jueves, 29 de enero de 2015

3ª semana, parte 3

Me despierto, y escucho música. Alvin debe de estar con el móvil. Miro la hora: ¡¡¡6:55!!! ¡El bus me pasa a y siete! Decido quedarme a dormir un poco más y no ir a primera. Es lo que todo alumno sueco haría, y si estamos de intercambio, hay que seguir las normas suecas buenas y las malas. O mejor... venga, que me da tiempo. Me cambio rápidamente, me lavo la cara y me peino algo, me como unas galletas y me cojo un plátano para el camino. Meto todas las cosas que tengo tiradas por casa de Cortana en mi mochila, me despido de Alvin y salgo por la puerta. Llego de sobra a coger el autobús.

Pero la suerte definitivamente no está de mi parte, porque en el bús dirección Estocolmo, cogemos una retención flipante, y llego 25 min tarde a clase. Cuando llego a matemáticas nadie está haciendo nada, ya debió de acabar la clase y ahora Tapio (nuestro profesor de matemáticas y física) les ha dado tiempo para hacer los deberes que acaba de mandar. Así que me pongo a hablar con Luis y con Laura.

A las diez había un tumulto de gente concentrada en la puerta del teatro, hoy había una "charla", y decidimos ir a ver como era. Lo único bonito fueron las dos actuaciones musicales. La primera fue un coro precioso, pero la segunda... ay la segunda... Era una chica rubita que cantaba "I was here" de Beyoncé, y tenía una voz increíble. A mi me emocionó, porque nunca vi una actuación así en directo y fue precioso.

Luis
El sulfato cúprico hidratado
Después estuvimos en la biblioteca Luis, Laura y yo hasta que llegó Amaia, y fuimos a comer. La comida eran patatas cocidas con merluza empanada. No estaba delicioso. A las 12:10 fuimos a química. donde hicimos un experimento de CuSO4, Había que calentar en Sulfato cúprico para ver cuantas moléculas de agua había por cada mol de la sal. Laura y yo hicimos el experimento con Amanda, la única chica de clase. Nos sorprendió que fue muy maja con nosotros, porque era la primera vez que había hablado con nosotros. Esta clase fue genial, porque como todo el
Laura
mundo paseaba por toda la clase, nos relacionamos mucho con los alumnos.

Y por último física, Laura y Luis estaban en biología en esta hora, así que yo estaba solo. Pero el estar solo en clase hace que los alumnos se acerquen más a ti, así que estuvo bien, porque me preguntaron bastantes cosas, y no me aburrí en clase.

Y como de costumbre, al McDonalds (todos menos Amaia, que ya se había ido). Cuando salimos del McDonalds, Laura y Clara se fueron al gimnasio y Luis se fue a casa. Yo me fui a la biblioteca del instituto a mirar algunas cosas y a buscar información a cerca del trabajo de Green Cities que tenemos que hacer. A las cinco menos cuarto había quedado Clara con una profesora para ir a una excursión a Estocolmo, pero la profesora no apareció. Como teníamos pensado llegar a las ocho a casa, y eso era lo que les habíamos dicho a nuestros padres, nos pareció adecuado ir a Hammarby Sjöstad, el barrio ecológico de Estocolmo.

Llegamos tras dos trenes y dos metros, y habría merecido la pena que el viaje nos hubiera llevado dos horas, porque nos quedamos impresionados con el barrio. No voy a decir nada más, porque ya visitaremos el barrio con más calma más adelante, pero fue lo más bonito que llevamos visto desde el 8 de enero.

Y esto ha sido todo mi martes :D

...................................................................................................................................................................

Ay, me he levantado demasiado pronto. Menos mal que hoy entro a las 10.

 ¿SABEÍS QUE DÍA ES HOY? 28 DE ENERO. Eso significa que ya llevamos veinte días de viaje, ¡¡osea un tercio!!

Y para nosotros no ha pasado ni una semana, que horror. A las diez estoy en tecnología, y la clase se pasa jugando a videojuegos, ¡hasta Viktor, un compañero de clase me enseñó un poco de programación en Java! La comida era tan desastrosa que nos fuimos a comer a Täby Centrum. Matemáticas no fue nada especial, y en italiano aprendimos a usar los adjetivos y frases básicas.

Cuando acabamos las clases, Clara, Laura y yo nos fuimos Täby Centrum, a tomar algo al Dunkin Donuts y mientras las chicas fueron media hora al gimnasio yo hice un par de recados. Después cogimos el bus, y cada uno se fue por su camino. Hoy solo estaban Astrid y el hermano en casa, así que no hicimos gran cosa.

Eso si, ¡me fui a dormir a las 9! Me dolía mucho la espalda, por lo que según me quedé tumbado me quedé tumbado durante 10 horas.

martes, 27 de enero de 2015

3ª semana, parte 2

Aunque es domingo, me levanto a las diez. Yo no estoy acostumbrado a dormir con luz, y ya salió el sol  hace cuatro horas. Desayunamos, y me pongo las botas de yogur con cereales, tostadas y fruta. Astrid sale pronto de casa, porque se tiene que ir a trabajar. Alvin y yo, nos aburrimos tanto que nos ponemos a ver vídeos en YouTube, sobretodo de caídas y de bromas. Como vamos a comer Alvin y yo solos, porque Cortana está trabajando y vuelve a las cinco, decidimos ir al trabajo de Astrid a comer, jejeje.

A las dos salimos de casa, el trabajo de Astrid está a diez minutos andando desde casa de Cortana.
Cuando llegamos a FRASSES, Astrid se sorprende, pero mantiene la compostura, para seguir siendo profesional. Pedimos unas hamburguesas con patatas y bebida. La bebida es rellenable, y nos traen muchas patatas, muchísimas. Con las patatas te traen un envase con queso caliente, y es el mejor queso que he probado en mi vida, tanto, que llegué a meter la hamburguesa en el queso.

Después también podías tomar café gratis, y té. El local estaba super limpio (y era Astrid la que limpiaba) y la comida estaba de muerte. Me encantó el sitio, es como un McDonalds, pero mejor hecho y sueco. Volveré.

Después de tomarnos unos heladitos, Astrid nos tuvo allí encerrados durante media hora porque no quería aburrirse. Cuando volvimos a casa hacía un frío que pelaba, así que llegamos lo más rápido posible. Alvin se metió en su habitación (creo que se echó una siesta) y yo escribí en el blog y vi algo de Teen Wolf. A las cinco llegó Cortana, y estuvimos hablando hasta que llegó Daniel. Tomamos un té rápido y nos fuimos a buscar a Astrid y a Emil, hoy celebrábamos el cumple de Emil (fue el Miércoles).

Como éramos seis y sólo había cinco asientos, Alvin se metió en el maletero. Lo mejor fue el susto que le dió a Astrid jajaja. Cenamos carne con patatas y ensalada, todo delicioso. Iba acompañado de una salsa típica de aquí, que no se que lleva, ni a que sabe, pero estaba exquisita. Después le cantamos el cumpleaños feliz a Emil (cantaron, porque yo no sé cantar en sueco) y sopló las velas. Anya preparó una tarta impresionante, y le regaló un cuadro con unas fotos muy bonitas y una carta. Después salimos todos a fuera a hacer una batalla de bolas de nieve. Es lo que más voy a echar de menos

Después de la batalla, Daniel, Anya, Alvin y Cortana se fueron a Nortälje. Astrid se puso a ver Teen Wolf mientras yo hablaba por el móvil.

¡Mañana no tengo clase hasta las 12! ¡Yuhu!

...................................................................................................................................................................

Me suena el despertador a las nueve, pero tardo quince minutos en ponerme en marcha. Me visto, desayuno, me arreglo y son las diez menos cuarto. Todavía me sobra mucho tiempo. Escucho movimiento en la habitación del hermano de Astrid. Emil se acaba de levantar, creo que va a venir conmigo en el autobús. A partir de ahora tengo que levantarme más tarde, porque a él le dio tiempo de arreglarse en quince minutos.

En el trayecto hasta Nortälje fuimos hablando, y la verdad es que me dejó impresionado, porque yo pensaba que me iba a ir a España sin hablar nunca con Emil.

Media hora más tarde, sucedió un imprevisto, me salté la parada de Täby, por lo que acabé en Mörby Centrum, otro centro comercial situado a seis minutos de Täby. Allí me costó encontrar la parada de bus hacia Täby, pero aunque llegué tarde a comer, llegué.

Cuando llegué, a las 11:30 pasadas, fui rápido a comer, porque Laura y Clara ya estaban dentro. Hoy había arroz (para variar) con una salsa de tomate con salchichas picadas. No estaba mal, pero ya me cansé del arroz.

A las 12:10 tuvimos química, algo muy raro fue que apareció el director, y se sentó al final de la clase. No sé que hizo allí toda la clase, creo que estaba escribiendo algo en un papel, como si estuviera comprobando como funcionaba la clase. El director nos sacó una foto a Luis, Laura y a mí, dijo que para alguna presentación de powerpoint, yo no podía mantener la risa mientras hacía que "trabajaba" para la foto.

A la 1:45 empezamos física, problemas muy fáciles de peso y de fuerza normal. Y para acabar el día italiano, dimos adjetivos, colores, y algo  más que ya no me acuerdo. Al salir fuimos al McDonalds, y a hacer unos recados en Täby Centrum. Astrid y yo nos fuimos pronto a casa de Cortana, pero antes pasamos por un súpermercado en Nortälje a comprar algunas cosas que quería Cortana. En casa de Cortana tomé un té, pan de maíz y muchas galletas. A las nueve nos pusimos a ver Ocean's Twelve, y cuando acabó me fui a dormir.

¡Mañana toca madrugar!

domingo, 25 de enero de 2015

3ª semana, parte 1

¡ES VIERNES! Y en eso si que coincidimos todos los países, es un día feliz, porque significa que tienes todo el día libre y que mañana no hay que madrugar (en la mayoría de los casos). Me levanto prontito como siempre, y cojo el bus. Aunque quiero dormir en el bus, tengo miedo de saltarme la parada y escucho música. Después cojo otro bus que me acerca al instituto, pero no tengo ni idea de en que parada me tengo que bajar.

Así que sigo a los adolescentes que hay en el bus, tuve suerte de que todos acabaron yendo a Tibble. Tuvimos inglés a primera hora, y fue un auténtico desastre. Nos pusieron una entrevista y teníamos que contestar a doce preguntas en una plataforma digital. Esta plataforma digital se llama Socrative, y debo de decir que es muy útil. Pero en Suecia tienen un nivel muy elevado de inglés, puede que sea debido a que en la tele, todo aparece en versión original y con substítulos en sueco. Eso provocó que ni Laura ni yo pudiéramos contestar al test.

A las diez tenemos reunión con el tutor, en la que no hacemos absolutamente nada. Hoy la comida fue un manjar, no sé si porque era viernes o porque ya se habían cansado de servir lo mismo. Eran tacos, pero sin pan. Todos repetimos, porque había muchas cosas que podías comer, y entonces nos gustó a todos. Tuvimos sueco, donde tomamos algunos apuntes como los números, o  algunas expresiones útiles.

Y por último educación física. Fue genial. Tocaba fútbol, e hicimos varios juegos para calentar. Después jugamos un 3x3, en el que fuimos conociendo a gente, y después jugamos unos partidos. Fue divertidísimo. A mi no me gusta nada el fútbol, pero fue muy divertido, y lo peor es que se debieron de llevar una buena impresión de nuestro fútbol jajaja.

Salimos de educación física sudando pero con muchas ganas de hacer cosas. Vamos a Täby Centrum y nos zampamos unas hamburguesas de viernes. Después esperamos a que salga Astrid del instituto, porque Luis se tiene que ir a casa y las chicas van al gimnasio. Cuando sale, quedo con ella y vamos con sus amigas a tomar algo a Dunkin Donuts.

Después vamos a casa de Cortana, nos abre la puerta Daniel, por lo que deduzco que hoy salió pronto de trabajar. Al poco rato, se va a jugar unos billares con sus amigos. Nosotros vemos la televisión, y tomamos té.

A mi nunca me gustó el té, pero en casa de Cortana me dieron a probar uno de arándanos que está buenísimo y al que me he enganchado. Cuando ya es de noche salimos a la calle Astrid, Alvin y yo, a jugar con la nieve. Hacemos ángeles de nieve, nos tiramos por un tobogán y lanzamos bolas de nieve. En determinado momento, Astrid se fue para casa, y Alvin y yo nos fuimos hacia el exterior a dar una vuelta. Fue muy divertido, porque había explanadas de nieve sin pisar y era precioso. Después lo pasamos de miedo tirándonos por una ladera de varias maneras.

Cuando volvimos, cenamos y me fui a dormir pronto, ¡porque el sábado vamos a Estocolmo!

...................................................................................................................................................................

Abro los ojos, y vuelvo a cerrarlos. Ahora ya debe de ser tarde, llevo mucho tiempo despertándome. Le echo que son las diez y algo, así que me tengo que levantar, porque a las doce tengo que estar en Estocolmo. En el salón está Alvin, le pregunto que hora es, y me responde "las 8:30".

"Buenas noches". Cuando me vuelvo a despertar, miro el teléfono, y son las diez. Estoy un rato en la cama, y vamos a desayunar. No me va a dar tiempo a coger el bus. Salgo corriendo de casa de Cortana, pero no llego al bus. Además el siguiente bus viene con retraso. Genial. Acabo llegando veinte minutos tarde, ¡pero antes que Clara! Porque a Clara también se le pasó el bus, así que llego cinco minutos más tarde que yo. Nos desplazamos en metro hasta T-Centralen, la estación central, que está increíblemente decorada.

T-Centralen
Hay muchas estaciones de metro genial decoradas. Unas que también me llamaron la atención fueron Stadion, y Kungsträdgarden.

Total, que pasamos toda la mañana buscando la oficina de turismo, y visitando algunas tiendas de paso. Después fuimos a comer a Kungshallen, y cuando salimos fuimos a ver la parte vieja. Vimos muy poco, porque tuvimos que ir a buscar a Luis, que nos costó bastante. Cuando lo encontramos fuimos a comer a un McDonalds, porque Luis no había comido. Las chicas no querían salir del McDonalds, porque hacía mucho frío y nevaba, así que esperamos hasta que fue hora de irse a casa.

¡Nos íbamos de fiesta! Laura iba a ir a una fiesta a la que había sido invitada Susi, así que Clara y yo nos hicimos un hueco. Fuimos a casa de Susi a prepararnos y salimos corriendo para no perder el bus. La fiesta ere un rollazo cuando llegamos, eso sí, era un chalet increíble,pero con nuestra música y nuestros bailes transformamos la fiesta sueca en una fiestaza. Aún así, nos tuvimos que ir de la fiesta cuando estaba en la cresta de la ola.

Salimos a las nueve y media de la fiesta, y hacía un frío que pelaba. Pero después todos acabamos cogiendo buses, así que no hubo problema. Yo llegué a las once a casa de Cortana, y me fui pronto a dormir.

Mañana, ¡domingo de relax! (aunque aquí todo es relajado)


PD: ¡Un saludo a todos mis amigos de Mieres que están pasando este fin de semana en Lugo!

jueves, 22 de enero de 2015

2ª semana parte 4

El miércoles ha sido un día muy relajado. Me levanté a las ochokk y solo tuvimos dos clases, Tecnología de 10:00 a 11:25 y Matemáticas de 13:40 a 15:10. Cuando acabamos las clases, cada uno se fue a casa, menos Laura y yo, que no teníamos que hacer y tras ir a comprar comida nos quedamos en unos sofás comiendo y hablando. Después cogemos el bus, y nos vamos a casa. Cuando estoy llegando a Nortälje, veo una gasolinera que me recuerda a la que está cerca de casa de Cortana (hoy voy a dormir a casa de Cortana) y entonces bajo rapidamente para acortar la distancia adando. Pues pobre de mí, que aquella gasolinera no era la que yo pensaba.

Estaba perdido en Nortälje. Me puse a llamar a Astrid, pero como no me cogía me puse a andar en la dirección hacia donde iba el bus. A los tres minutos me llamó Astrid, y entonces me fue a buscar a una cafetería por la que pasaba yo. Fuimos rápido a casa de Cortana, porque eran las siete y para los suecos es muy tarde. Cuando llegamos nos calló algo de bronca, pero se le pasó cuando le dijimos que me había bajado antes de tiempo del bus.

La cena estaba de escándalo. Era salmón con una salsa deliciosa y patatas cocidas. Nunca había probado un salmón tan sabroso. Después estuvimos jugando a juegos de mesa, viendo la tele y hablando. También vino Daniel, y nos pusimos a jugar al escondite, pero con las luces encendidas. Como el piso es pequeño, teníamos que pensar muy bien los escondites, como esconderse detrás de un mueble, o echarse una manta por encima y pegarse a alguna pared.

Esta familia siempre encuentra una forma de divertirse.

...................................................................................................................................................................

Jueves, ya llevamos aquí dos semanas.

Aunque debería de haber llegado puntual al instituto, el autobús iba con diez minutos de retraso y no llegué a tiempo. Teníamos matemáticas a primera hora, y nos sorprendió mucho cuando empezó a escribir raíces de un número negativo... ¿Cómo iban a estar dando números imaginarios? Pues si, una introducción a los números imaginarios. Pero muy poca cosa.

Después tuve tecnología, donde están viendo fuerzas muy complejas, y no me entero de nada. Al acabar la clase fui a comer con mis compañeros suecos de clase, y tuvimos inglés. En inglés seguimos practicando la comprensión oral, y me llamó mucho la atención, cuando el profesor cuestionó si el examen de nacional media de verdad la capacidad de los alumnos de comprender una conversación.

Para hacer el día más light, Luis y yo no tuvimos física, porque el profesor dividió la clase en dos grupos, y a Laura le tocó ir al laboratorio.

Täby Centrum
A las tres, Laura y Clara se fueron al gimnasio, y Luis y Clara a su casa. Astrid y yo, pasamos por el McDonalds a merendar, y nos fuimos a casa de Cortana, porque tenía que coger las lentillas y no teníamos nada que hacer hasta que la madre de Astrid volviera de Estocolmo. Volvimos a comer algo, y bajamos a jugar con la nieve. Pronto vino a buscarnos la madre de Astrid, y fuimos a casa. Cenamos chuleta con guisantes, y probé unas cremas de marisco muy saladas.

Me duché, y me puse con el ordenador, a escribir en el blog y a ver series.

Aquí subo unas fotos de la biblioteca. Lo que más me llama la atención en las aulas, es que tienen enchufes por toda la aula, tales como los que vemos aquí abajo (aunque la foto fue tomada en la biblioteca).

Biblioteca
¿Enchufes en el techo?
Biblioteca

Biblioteca

martes, 20 de enero de 2015

2ª semana, parte 3

Es lunes, pero no pasa nada, no tengo clase a primera, si no que empiezo a las 12, así que tengo tiempo de trabajar algo durante la mañana.

Me despierta Astrid a las ocho, y me doy una ducha. Desayuno galletas y zumo, también unas mandarinas. Me arreglo y la madre nos lleva hasta Campus Roslagen, donde cogemos el bus. En el bus escucho música y Astrid duerme. aprovecho para sacarle unas fotos.

Busco a Clara, que es la única que no tiene clase, y nos vamos a la biblioteca a trabajar. Después, vamos a comer, y finalmente clase, química. El profesor no vino, perfecto. En una hora tenemos física, en la que vemos fuerzas, cosas muy básicas. Y por último italiano, en el que hacemos un diálogo entre dos amigos y un camarero. Voy entendiendo italiano, es muy divertido hablarlo y ponerle acento.

Después nos vamos al centro comercial, damos una vuelta, comemos algo y nos vamos cada uno para su casa. Yo me voy a casa de Cortana con Astrid, y vemos todos juntos todos los capítulos de Teen Wolf que nos da tiempo. Porque vamos a cenar todos en casa de Astrid. La cena fue un momento familiar y agradable, que pensaba que nunca iba a llegar, porque el hermano de Astrid nunca está por casa y no lo veía yo posible. Cenamos Cortana, Alvin, Astrid, Emil, Anya, la madre de Astrid y yo, todos en familia.

Después estuvimos haciendo el tonto y bailando, y a las once recogimos, y como Anya, Astrid y yo teníamos que madrugar mucho al día siguiente, fuimos a dormir a casa de Cortana. Antes de dormir vimos otro capítulo de Teen Wolf, que parece que le gusta mucho a la familia, y a descansar.

...................................................................................................................................................................

Odio no saber que desayunar. Y es que a las seis, yo que no estoy acostumbrado pues no me da la cabeza para más. No duermo en el bus por miedo a saltarme la parada, aunque me sobra tiempo, creo yo.

No, no me sobra tiempo, es más, llego tarde. No sé que falla en el sistema educativo sueco, no sé si le dan menos valor a las clases o es que pasan de todo, pero el hecho es que si están muy cansados no van a clase. El otro día la hermana sueca de Clara no fue a clase porque estaba agobiada por los deberes. ¿Eing?

Bueno, en matemáticas estamos dando ecuaciones de segundo grado, pero estamos dando como resolverlas mediante gráficas. Cada alumno que va por ciencias tiene una supercalculadora que le proporciona el instituto, con una barbaridad de funciones. Aún así, no se porque le dan tanta importancia a las gráficas, si es algo que no se va a usar en el futuro. A menos que hagas matemáticas claro está. Al momento tenemos física, que aunque deberíamos de tenerla por la tarde, el profesor la cambió para las diez.

Cuando acabamos física fuimos a comer, y la comida sigue horrorosa, creo que la comida del comedor me está deteriorando las papilas gustativas de manera que todo me sabe a kebab. Lo mejor es que yo ya había acabado mi día laboral. Así que cogimos una mesa de la biblioteca y cada uno se puso a trabajar en sus cosas, o en alguna ocasión a ayudar a otro. Yo estuve cuatro horas en la mesa, le cogí cariño. A las tres y algo, Luis, Laura y Clara salieron de biología, y después de ayudar a unas amigas de Clara con lengua castellana, nos fuimos a Täby Centrum, fuimos a merendar, a hacer algún recado y a las seis cogimos los buses para irnos a casa.

En casa cenamos pollo con puré de patatas, me puse a hacer cosas en el ordenador, y ahora estoy acabando de redactar esto. Mañana me levanto a las ocho ^.^

lunes, 19 de enero de 2015

2ª semana, parte 2

Me despierto en la habitación, y quiero levantarme ya, porque deben de ser las doce. Enciendo el móvil, normalmente lo apago por la noche. Cierro los ojos mientras se enciende. ¡¡¡¡¡9:30!!!!

Pues nada, he dormido poco más de ocho horas y media. Llevo toda la semana durmiendo poco y quería descansar el fin de semana, pero parece que no. Desayunamos tranquilamente pero me dijeron que teníamos que salir a las doce porque íbamos a ver una película en 3D en Cosmonova, una sala de cine con una cúpula enorme donde se proyectan las películas. Como para la sesión que queríamos ver ya no había entradas, decidimos ir a ver el museo hasta la próxima. El museo era un museo natural muy bonito, todo científico, había una parte dedicada a animales, y otra más a ciencia y clima.
Astrid posando delante del museo.

Este árbol vivió desde el 400 a.C. hasta el 1500 d.C.

Un lobo polar

Una morsa

Un esqueleto de un animal muy grande.

Animales polares

Un torbellino

Me gustó el museo, pero más la película. Era una película de la era del hielo, un Ice Age pero más a lo documental. El único problema es que me caía del sueño, y me costó mantenerme despierto toda la película. Pero sin duda, el cine y la película merecen una visita.

A la vuelta, como teníamos mucha hambre (no habíamos comido, eran las cuatro y habíamos desayunado a las 11) me dijeron que íbamos a coger comida en el McDonals en el coche. Nunca había hecho eso y tenía ganas de probarlo.

Pero yo pensaba que íbamos a aparcar el coche y cuando acabásemos arrancar. Pero no, no fue una buena idea, el coche acabó lleno de comida y yo estresado porque estaba viendo queso en mis pantalones. Aún así fue muy divertido. Cortana  nos dejó a Alvin, a Astrid y a mí en un supermercado para comprar unas cosas para una "fiesta" que íbamos a hacer esta noche. Compramos velas y unas mascarillas faciales de estas que se ponen en los spa pero nos faltaba el pepinillo para los ojos. Después compramos chocolate para fundir y algo de fruta cortada congelada.

La fiesta fue comer, teñirle el pelo a Astrid, porque muchas suecas se tiñen de colores oscuros para llamar la atención, ponernos las mascarillas y ver Somos los Miller. Vino Daniel, pero para él no había mascarilla. Lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho con la película, y cuando acabamos nos pusimos a ver algo en la tele, y nos acabamos acostando a las dos.

...................................................................................................................................................................

Estoy durmiendo en el sofá y me suena el móvil, Holiday, de Green Day. Aunque la canción es magnífica, no es momento. Veo en la pantalla del móvil que me llama la madre de Astrid, y lo peor, es que veo que son las nueve y media. Y ES DOMINGO. No le entiendo casi nada de lo que dice, porque todavía estoy dormido, pero entiendo que me viene a buscar a las diez. Me cambio, y a las diez estoy debajo. Vamos a casa, donde desayuno y me afeito. Intento ducharme, pero la caldera está apagada y Anya, que es la única persona que está en casa no sabe como encenderla, creo que no sabía ni que existía. Me pongo el pijama para estar más cómodo, y me tumbo en mi cama. En todo el día no hice nada que no fuera trabajar en el blog, mirara páginas web, ver series en el ordenador y al final del día Astrid y yo vimos Dulce Noviembre, un drama romántico, muy drama y muy romántico. También dormí una siesta, la necesitaba.

Mañana es Lunes, ya tengo ganas de volver al instituto.

sábado, 17 de enero de 2015

2ª semana, parte 1

Me he vuelto a levantar a las seis. A las seis y diez he decidido despertar a Anya, porque vi que no se levantaba. Desayuné, me arreglé y salimos. El camino estaba menos resbaladizo que la última vez, no tuvimos problema en atravesarlo. A las ocho y veinte pasadas entro en Matemáticas. Damos gráficas para averiguar las soluciones de las ecuaciones de segundo grado. Después, en tecnología, cuando entro en clase, veo que no está la profesora y que solo hay seis alumnos dentro. Me inician sesión en un ordenador y veo que tiene muchos juegos descargados, tales como el LoL y el WoW. Miro twitter, y tras media hora, salgo de clase y me despido de mis compañeros.

Tenemos almuerzo, comemos juntos Laura, Luis, Sussane y yo. Después tenemos Inglés. Entramos en clase puntuales, pero el profesor tarda en llegar diez minutos. Vemos que nada más llegar, todo el mundo coge un ordenador y un cargador. Son ordenadores portátiles, de un tamaño de pantalla estándard, pero muy gordos. El profesor nos da la bienvenida, y Laura le responde dándole la bienvenida a el también jajaja. En vez de decir "You are welcome" (de nada) le dijo "Welcome" (bienvenido).

La clase la pasamos preparando la parte de escucha del "National Test". Íbamos viendo vídeos y escuchando podcasts y después discutíamos a cerca de ellos. Todo en inglés por supuesto. Me gustó mucho la clase de inglés, el profesor explica muy bien y hace las clases amenas y dinámicas. Después tuvimos física y después de ir a tomar algo al Burger King al salir de clase, Astrid y yo nos fuimos a casa de Cortana, porque así mañana, que me vuelvo a levantar a las seis cojo el autobús más facilmente. Cenamos y nos pusimos a ver High School Musical 2. Nos acostamos medianamente pronto, porque a las seis...

...................................................................................................................................................................


Me despierta Cortana, desayunamos, me lleva hasta Nortälje Busstation y allí cojo el bus hasta Täby. A primera hora tenemos inglés, más audios y vídeos. Me fijé en una plataforma digital que usan, en la que los ordenadores de los alumnos están conectados a los del profesor. Es una página web, en la que el profesor manda el ejercicio y el resto mandan sus respuestas. Muy útil.

Después tuvimos tiempo libre, en el que aprovechamos para ver unos puestos que había en el pasillo. Eran puestos que ponían los profesores de cada departamento a cerca de su departamento. El objetivo era aclarar las ideas de los alumnos sobre lo que van a hacer el año que viene. Cuantos años de ventaja. También fuimos a la biblioteca, donde estaban Amaia y Clara, y cuando acabaron de hacer sus tareas fuimos a comer. Después de la comida tuvimos 30 minutos de sueco, con Katarina, donde tomamos bastantes apuntes en sueco para empezar. Ya sabemos preguntar por el nombre, la edad, donde vivimos, nuestro origen y responder a estas preguntas. Cuando salimos de sueco, fuimos a las taquillas a coger la ropa de deporte.

En el instituto no ves a nadie con chándal, todo el mundo se cambia antes y después de educación física. Mientras esperábamos a Laura en los baños, apareció un compañero de clase, que nos dijo por donde debíamos de ir, ya que las clases de educación física son en un anexo del instituto, un complejo deportivo, con muchas salas y hasta una piscina. Nos costó encontrarlo,

Bueno, en realidad lo encontramos porque vimos al chico de antes, que si no fuera por él, no habríamos llegado. Yo fui con él al vestuario, y Luis y Laura me esperaron fuera, ellos ya venían con chandal. Cuando salí, no teníamos ni idea de donde era el aula, así que esperamos a que nuestro amigo para ir con él. La profesora nos saludó, se aprendió nuestros nombres (eso creo), y para calentar cogimos una comba. Fuimos a otra sala, e hicimos ejercicios saltando. Puso música de fondo como The Eye Of The Tiger, lo que ayudó a que acabáramos sudando y cansados. Menudo calentamiento.

Cuando acabamos de "calentar" (a mí ya me había llegado por una clase) bajamos al aula de tenis de mesa. Había como doce o catorce mesas. Hicimos varios juegos, y acabamos haciendo algún amigo. Fue muy divertido.

Después de cambiarme, volvimos al instituto, y cuando nos reunimos con Clara, Amaia, Kian y Sussane salimos a coger el tren hacia Valentuna.

Hoy Laura celebra su cumpleaños, y vamos a hacer una fiesta en casa de Susi. Para eso, bajamos del tren para ir a un supermercado, en el que compramos lo que necesitamos para hacer la cena. Tras pasar una eternidad en el supermercado porque no nos dábamos puesto de acuerdo en lo que íbamos a poner con las patatas, salimos del super cargados de bolsas. Fuimos a buscar a Astrid, que venía en bus, y fuimos a casa de Susi. Según llegamos, nos pusimos manos a la obra. Llenamos la cocina de cosas y de gente, y nos pusimos a cocinar todos los platos.

CUMPLEAÑOS LAURA 17 AÑOS

1er plato
Tortilla española, una cruda y otra quemada

2o plato
Patatas alioli con albóndigas

Postre
Coquitos
Tarta de la casa


La comida nos quitó el hambre, no somos los mejores cocineros del mundo. La cena fue super animada, pero lo mejor vino después. Los españoles le teníamos guardado un regalo a Laura, y estuvo a punto de encontrarlo. Tuve que meterme en el baño y sentarme en el váter para que no nos pillase. Cuando acabamos de comer, los suecos nos echaron del comedor al salón, y allí estuvimos hasta que llegaron cantando cumpleaños feliz en inglés con la tarta y las velas. También cantaron su versión en sueco, que no tiene la misma melodía que la nuestra ni el mismo ritmo. Comimos la deliciosa tarta y cuando ya no teníamos nada que hacer nos pusimos a cantar karaoke. Pasamos todos por el escenario, y cada actuación era mejor. La última canción que canté fue Sweet Home Alabama, y al acabarla, nos fuimos corriendo Kian, Amaia, Astrid y yo, porque teníamos que coger el bus para irnos a casa. 


Llegamos a casa de Cortana, tomamos té, y como no teníamos nada que hacer, me puse a ver que podíamos ver en Netflix. Elegí Teen Wolf, aunque Astrid no estaba de acuerdo porque daba algo de miedo y odia las películas de terror. Aún que al segundo capítulo se quedo dormida. Al tercer capítulo, Cortana y yo, los únicos conscientes en la casa, decidimos irnos a dormir.

DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS II

Cada semana tenemos que subir una entrada a cerca de las diferencias y similitudes que vemos entre ambas culturas. Estas son las mías.



  • Usan el transporte público mucho más que nosotros.
Estocolmo es una gran ciudad, pero en los alrededores no hay grandes ciudades. Aún así, hay una red de buses increíble, con muy buenos servicios y con unas frecuencias maravillosas. Estoy seguro que también hay una red muy buena de trenes, pero los trenes no llegan hasta Nortälje, así que no los cojo a menudo.


  • Consumen mucho más que nosotros.
Cuando le pregunté a Astrid que porque todos los suecos tenían iPhone, me dijo que los suecos eran muy desagradecidos y caprichosos. Y la verdad es esa. Ya solo al entrar en Täby Centrum, un centro comercial en una ciudad que no tiene más de 65.000 habitantes, te ves derrotado por el increíble número de tiendas y el increíble número de gente que está en el centro comercial. ¿El frío da ganas de comprar?

  • Comen mucho antes que nosotros.
A ver, que evidentemente no pueden tener nuestro mismo horario porque el sol se pone a las cuatro de la tarde, pero ¿¡COMER A LAS 11!? ¿¡CENAR A LAS SEIS Y MEDIA!? Aunque yo tengo mucha suerte, porque mi familia, al ser italiana,cena más tarde, pero ayer cené a las seis y media. Y el comedor del  colegio cierra a la una, eso debería de ser ilegal. 

  • Hacen muchas más comidas que nosotros.
Los suecos tienen muchas comidas, repartidas, supongo que para no pasar hambre. Una de ellas es la "fika", que consiste en ir a tomar algo de beber con un aperitivo. Luis habla de ello en su blog. Nosotros, los españoles, nos estamos acostumbrando bien a esto de hacer varias comidas, sobretodo cuando tenemos cuatro hamburgueserías en Täby Centrum.

  • Las clases.
Yo sólo sé como funciona el sistema en Tibble Gymnasium, pero creo que será el mismo que en el resto de suecia. Cada clase dura un determinado tiempo, pero siempre más de una hora, por lo que la mayoría de profesores, o hacen un descanso en medio de la clase o dejan salir a sus alumnos antes de tiempo. Las clases son mucho más descansadas aquí, la gente no trabaja tanto, y los profesores permiten mucho más. En la clase cada uno saca el móvil cuando le apetece, uno se pone a jugar al Candy Crush, si a alguien le da mucha pereza sacar la libreta le saca una foto al encerado, etc. También llevan mucho más relajado lo de ir a clase, ya que se permite llegar tarde, y que a mí, Astrid ya me tiene dicho varias veces: "Si no te apetece no vayas". Que raro es todo esto.

DETALLES MENORES

En los edificios, la basura se tira por estes tubos, que se encuentran en cada piso.


Pocos suecos llevan botas de invierno a clase, yo siempre los veo con deportivas o con zapatos.


Pocas veces usan aceite, normalmente usan mantequilla para freír.
SUMMARY:
They use public transport rather than us.There is an amazing network of buses, with very good service and wonderful frequencies. I 'm sure there are also a very good railway network, but the trains do not reach Nortälje.
Sweden is a very consumerist country, all have Iphones, the shopping center are always full.
Swedes have many meals, one of them, " fika " consisting go have a drink with a snack. Lunch is at 11:30 am, and dinner at 18:30.
The classes are much more rested here , people do not work much, and teachers are more liberal.

jueves, 15 de enero de 2015

1ª semana, parte 7

Hoy me levanta Astrid a las 8:30 cuando tengo puesto una alarma para las 8. ¿Por qué no funcionó? A saber. Cuando le pregunto cuanto tiempo tenemos me dice que 10 minutos.

Genial. Maravilloso. Estupendo. Impresionante. Yo que me quería duchar y arreglar la habitación. Pues nada, arreando para el bus. Cuando llego al bus, veo que no llevo la cartera encima, así que Astrid se arregla para que podamos subirnos.

Que sueño, casi me quedo dormido en el bus. Y mira que era de día. Voy a coger mis cosas de la taquilla, pero me acuerdo de que me dejé la llave con la cartera. Llego tarde a clase de tecnología, a las 10, porque el bus tarda en llegar. La profesora es una sustituta que no controla mucho inglés. Me enseña lo que están dando y me dice que ahora mismo están haciendo una especie de examen y tienen que hacer muchos ejercicios. Así que me siento delante de un ordenador libre y no hago nada. Al poco rato la profesora me pone el usuario para poder utilizar el ordenador y me dice que mire algo de física de sólidos, que es lo que están dando. Le pido el libro a Viktor, el de ayer, y me explica que están dando. Me pongo a mirar el libro y miro alguna traducción en el ordenador. Veinte minutos antes de que acabe la clase, Viktor me pregunta si quiero ir a comer con él y su grupo de amigos. Yo miro el móvil. ¡¡¡11:00!!! Le pregunto: "Now!?". Y voy a comer con ellos.

Hoy hay arroz con la misma salsa que la de los tacos. Nos cogemos una mesa, y durante toda la comida no se dice una palabra. En diez minutos estamos fuera del comedor. La salsa picaba mucho.

Después me reuní con mis compañeros españoles y fuimos juntos a matemáticas. Seguimos con factorización, y mandó muchos ejercicios. Después tenemos italiano, en la que al final acabamos yendo todos los españoles en la misma clase. En italiano, Clara y yo estamos un poco perdidos, pero a Amaia y a Luis se les da bien, Después cuando salimos de italiano nos fuimos los cuatro con Astrid a Täby Centrum, para comprar algunas cosas.

La verdad es que tener el centro comercial al lado del instituto tiene muchos inconvenientes. Cuando acabamos, cada uno nos vamos para su casa. Al llegar a casa me puse a buscar la cartera, y no la encontraba, me fui poniendo nervioso y no aparecía. Se lo comenté a Astrid, y mientras seguía buscando por la casa, pensamos donde podía estar. Fuimos deduciendo, y como tres cabezas piensan más que una (Astrid, su madre y yo, aunque yo no era capaz de acordarme de nada) deducimos que la cartera se me había caído en la nieve delante de la casa de Cortana.

Fuimos nada más cenar a buscarla. Yo no tenía muchas esperanzas, porque yo siempre fui de perder cosas y tras buscarlas, encontrarlas al año, en el sitio menos pensado. Pero gracias a dios, la encontramos en la nieve. Tenía algunos trocitos de hielo, la cartera estaba empapada, y los billetes igual. Gracias a dios que la encontré.

Volvimos, puse todo a secar y nos pusimos a ver la televisión. Después podemos destacar cierta pelea que tuvimos Astrid y yo por ciertas fotos que le saqué, no le debieron de gustar, porque se puso un poco violenta jejeje. Acabó encerrada en mi habitación en posesión de mi móvil, y tras borrar todas las fotos que tenía suyas se quedó a gusto. Lo que no sabe es que tengo activada una subida automática de fotos a la red. Pronto me fui a la cama porque mañana me levanto a las seis otra vez.

Yo a este ritmo no aguanto.

miércoles, 14 de enero de 2015

1ª semana, parte 6

Hoy es martes. A las seis me ha sonado la alarma. A las seis de la mañana.

Me cambio en diez minutos, y me asomo al pasillo a ver si hay alguien. Ni una luz encendida.

Tengo mucho cuidado de no despertar a Astrid, que está durmiendo en el sofá por mí. A y veinte salgo de la habitación para desayunar. Pero sigue sin haber nadie en el pasillo. Activo la linterna en el móvil, para no encender la luz y no despertar a Astrid. Llego a la cocina y me sirvo algo de yogur de frutas del bosque. Cojo unas galletas porque me muero de hambre. Apago el led del móvil para no despertar a mi queridísima amiga italiana. Vuelvo a la habitación. Ya son y media. Me tengo que poner las lentillas y cepillar los dientes. Salgo de la habitación otra vez y miro a ver si Anya, la hermana de Astrid, la que se iba a levantar a las seis porque cogemos juntos el bus, tiene la luz encendida. Nada.

Llego al baño, me lo pienso dos veces. Vuelvo a su habitación, y tras golpear su puerta con suavidad y sugerirle levantarse calmadamente, elevo la voz, hasta que consigo despertarla. Si no la hubiera despertado no habríamos salido de casa. Me olvido de ir al baño, arreglo la habitación y salimos disparados para no perder el bus. Doy dos pasos, y al pisar la escalera que nos lleva hasta el suelo me caigo. Estaba congelada, igual que la carretera. Lleva dos días sin nevar y sin llover, así que toda la nieve se ha ido compactando y convirtiéndose en peligroso y malvado hielo. Yo hoy me he puesto unos tenis, porque no veo que la gente lleve botas, hice un salto de fe. Mal hecho.

Anya lleva unas Nike Air Force, que tampoco tienen suela para esto. Tardamos cinco minutos en llegar hasta la carretera, sobretodo Anya, que pasa más tiempo riéndose porque estamos todo el tiempo perdiendo el equilibrio que intentando caminar.

Llegamos a la parada del bus, que llega tarde. En Campus Roslagen me bajo, me despido de ella, y cuando me subo al siguiente bus y conecto el WiFi, me llega un mensaje con la parada en la que me tengo que bajar, porque el nombre era demasiado difícil.

Me bajo del bus y me espera otra aventura, está todo congelado igual que en Nortälje. Como voy sólo, intento ir con cuidado, pero de vez en cuando me pego algún resbalón. Cuando llego al instituto, voy corriendo a clase, porque llego tarde, pero para mi sorpresa todavía no llegaron ni Laura ni Luis.

Es hora de matemáticas. Cuando llegan Luis y Laura nos reparten los libros, porque también están empezando un semestre nuevo. Cuando vemos lo que pone el profesor en la pizarra nos da la risa.

¡Identidades notables! ¡Y factorización! Nos pasamos toda la clase riendo del nivel de matemáticas.

Cuando acabamos esa "clase", nos fuimos al centro comercial a comer y a mirar tiendas Laura, Luis y yo.

A la una, tenemos química, pero cuando llegamos vemos a la mitad de la clase fuera del aula. Nos dicen que la mitad de los alumnos están haciendo un experimento y que la otra mitad (nosotros) tenemos que hacer un problema que mandó el profesor. Le pedimos a los alumnos que nos traigan el problema y avisan al profesor para que nos deje unas fotocopias. El problema estaba todo en sueco, y le pedimos ayuda a nuestros amigos. Nos explicaron de que iba pero no teníamos todo el problema resuelto. A los diez minutos, un chico llamado Viktor nos trajo en una hoja una versión traducida del problema.

¡Que majo! Se lo agradecimos mucho, porque era un problema muy rebuscado, y con vocabulario muy específico. Deducimos la respuesta del problema, porque era la más evidente, y cuando le preguntamos a los alumnos suecos, acertamos. Aunque no sabíamos como justificar la respuesta, cosa que los suecos tampoco sabían. Se pusieron a buscar en internet, y al final lograron la respuesta, aunque yo no entendí nada.

Después tuvimos física, sin nada que objetar. Cuando acabamos, nos encontramos con Clara y vamos a apuntar a las chicas, Laura y Clara a un gimnasio en Täby Centrum. Vamos a comprar un candado para nuestras taquillas y a tomar algo mientras esperamos el bus de Laura. Clara se va con su familia sueca y a Laura la dejamos en su parada. Vamos a casa de Cortana. Allí cenamos chorizo con puré de patatas.

Buenísimo. Más tarde, Alvin propone bajar a jugar con la nieve, y ahí vamos. Acabamos con nieve por dentro de toda la ropa, agotadísimos de correr y de esquivar bolas de nieve y Astrid acaba en el suelo con nieve por todo el pelo. Modelo Otoño-Invierno. Al poco rato nos viene la madre de Astrid a buscar, y nos fuimos a casa.

A dormir al fin.

martes, 13 de enero de 2015

1ª semana, parte 5

Lunes.

¿Será tan horroroso como en Lugo?

Nos levantamos a las ocho, para estar en el instituto a las diez. Cuando entraba Astrid en clase. Porque yo entraba a las 12, y ojalá me hubiera quedado a dormir, pero preferí ir con Astrid a clase, no quería perderme. Al llegar encontré a Luis y a Clara, y aunque mi intención era trabajar algo, me convencieron para ir al Täby Centrum, el centro comercial que tenemos en frente del instituto.

Encontramos un Dunkin Donuts, y cogimos una caja de doce. Fue precioso. Nos  comimos dos donuts cada uno y después de que Luis comprar unos auriculares que casi le cuestan cincuenta euros volvimos al instituto.
Una caja de 12 deliciosos donuts y berlinas.
 Llegamos al instituto, y nos encontramos a Laura, que quería ir a comer. Aunque no teníamos mucha hambre, fuimos igualmente. Había tacos, y yo los había tomado ayer por la noche, así que ya era un profesional.

Pero estos tacos eran un desastre. El pan se deshacía y la carne estaba super picante. Así que no comí casi nada. Y teníamos clase de química, que nervios.

Cuando llegamos a clase ya estaban todos dentro, se acercó el profesor, un homber bajito, sin mucho pelo y con barbita, nos preguntó si éramos los alumnos de intercambio. Nos preguntó nuestros nombres y nos presentó a la clase. El resto de la clase trascurrió sin nada importante. No sabíamos de que iba lo que estaba escrito en la pizarra, así que creemos que tienen un nivel superior o igual en química. La clase duraba una hora y media, pero hacen un descanso en el medio.

Las clases son bastante inestables en Tibble. La gente entra en clase cuando le da la gana, se ponen a escuchar música, y hasta tienen enchufes colgando del techo, no sé si algún iluminado carga su móvil ahí. También utilizan bastante el móvil. Utilizan mucho el lápiz, yo no vi bolígrafos en clase.

Durante el descanso, dos chicos muy majos vinieron a hablar con nosotros, uno vive en Nortälje, así que a ver si me hago amigo suyo. La clase de física fue más entretenida. Desde que entramos en el aula hasta que entró el profesor pasaron quince minutos. De los dos chicos que vinieron a saludarnos, el que no vive en Nortälje se sentó con nosotros tres, algo que me demostró que quería ser nuestro amigo. A mi me dió mucha pena porque nosotros no le dimos gran conversación y en ningún momento se giró para hablar con sus amigos. Mientras no vino el profesor, el grupo de "los guays"  se puso a poner la radio, a lanzar bolas de nieve por la ventana y a poner música en el ordenador. Menos mal que tienen cámaras en las aulas.

Esta era la primer clase  que tenían de física, por lo que el profesor nos repartió los libros de texto. En Suecia hay algunas asignaturas que están divididas por semestres, el semestre de otoño y el semestre de verano. La clase fue bastante divertida, porque nos reímos mucho de lo fácil que eran las cosas que íbamos a dar, y bueno,también nos reíamos un poco del profesor.

Después de física, Laura y Luis se fueron a casa, y yo me quedé con Amaia porque teníamos italiano. La profesora de italiano sabe hablar algo de español, lo que está bastante bien. Somos nueve en clase, y estamos repartidos por toda la clase. Durante toda la clase Amaia se separó de mi y se sentó en el asiento del lado, porque no quería saber nada más de mí, pero acabó volviendo, siempre lo hacen.

Aunque fuera porque teníamos que compartir libro. En italiano ya dimos los números y los artículos.

Cuando acabó la clase, tuve que esperar una hora solo en el pasillo por Astrid, porque venía del hospital, y cuando llegó cogimos varios buses para llegar a casa. Cuando llegamos a casa, Astrid se puso a preparar arroz con pollo y mientras se hacía, se puso a ayudar a Anya a elegir el instituto al que quiere ir.

Esto es muy interesante. En febrero, todos los chicos de 15 años, tienen que elegir a que instituto van a ir en secundaria y que modalidad van a escoger.

Me despido aquí, mañana tengo que levantarme a las seis de la mañana, ayuda.

lunes, 12 de enero de 2015

1ª semana, parte 4

Hoy, domingo por la mañana, me desperté tarde, a las once, pero no había mucho ambiente por la casa. Desayunamos Alvin, Anya, Astrid y yo y acompañamos a Anya al trabajo.

En Suecia se puede trabajar desde los doce años, y Anya está sustituyendo a Astrid, para que Astrid pueda pasar más tiempo conmigo.  El sitio es un restaurante de comida rápida sueco que me gustó bastante.

En el restauurante, algo que me llamó la atención fue este fregadero,
que sirve para tirar los líquidos en vez de tirarlos en la basura.
Compré un batido de vainilla, y lo metí entre la chaqueta y la sudadera porque estaba muy frío.

Pero al llegar a casa el batido estaba abierto y había vainilla en la sudadera y en la cremallera de la chaqueta. Que desastre jajajaja. Así que me los quité de encima porque estaban pringosos. En un rato a Alvin se le ocurrió la idea de ir a tirarnos por la colina del sábado pero con bolsas de la basura cubriéndonos las piernas. Fue muy divertido.
Precioso paisaje en Nortälje.

Yo me tiré varias veces, porque era muy gracioso caerse y golpearse el culo y que te entrara nieve por todos los sitios. Puede que no fuera gracioso, pero merecía la pena. Cuando nos cansamos, intentamos hacer un muñeco de nieve, pero la nieve era nieve polvo y era imposible hacer una gran bola compacta. También intentamos hacer un iglú, pero nos rendimos al poco tiempo.

Volvimos a casa y ya estaba Cortana en casa, y mientras yo trabajaba en el blog, el resto se pusieron a preparar comida, tacos. Me gustaron mucho los tacos, menos por un ingrediente, los galapeños, que picaba mucho, y entonces lo tuve que sacar del taco. Por la tarde vimos una película, High School Musical, en Netflix, una plataforma digital que te permite ver miles de películas pagando una cuota de 10€ al mes. Ojalá llegue a España pronto.

El gato que vió conmigo High School Musical.
Al poco rato de acabar la película nos vino a buscar la madre de Astrid, que había ido a buscar previamente a Anya. Cuando llegamos a casa, Anya se puso a preparar un batido de fruta y el hermano de Astrid nos hizo la cena. Preparó pasta italiana.

Anya puso música mientras cocinaron y mientras la cena. Me gusta mucho su estilo de música, aunque a ella le gusta también 1D. Y ahí ya no compaginamos mucho. Después de cenar estuvimos un rato en el sofá y a las once me fui a la cama.

¡¡El lunes es mi primer día de clase!!

domingo, 11 de enero de 2015

1ª semana, parte 3

¡No puedo seguir haciendo entradas a este ritmo! Espero que a partir de ahora no tenga tantas cosas que escribir.

Hoy, sábado 10 me he levantado a las 9:40 a.m. he desayunado y me he duchado. La ducha no daba regulado la temperatura, ¡así que me he duchado a 38ºC!

Lo importante es que no pasé frío.

A las 10:10 a.m. salimos de casa y cogimos un bus que nos dejaría en Campus Roslagen, de donde cogemos el bus a Estocolmo. Me llamó mucho la atención la parada de bus.

Durante el viaje a Estocolmo he estado escuchando música con Astrid y escribiendo el resumen de la primera entrada en inglés. Al llegar a Tekniska Högskolan (la estación en la que habíamos quedado con Katarina) y bajar del autobús nos dirigimos a la estación de tren, al lado de la de autobuses.

Allí ya estaban Katarina, Eduardo, Amaia y Kian (la sueca de Amaia). Al poco rato llegaron Laura con Susanne, y Luis con Gabriel (sus respectivos suecos). La que tardó más en llegar fue Clara, que no tiene sueca, está viviendo con una profesora y como tenía que venir sola pensamos que no iba a llegar.

Acabó llegando, pero porque le habían hecho un mapita en casa.

Entrando en Skansen.
Cuando estuvimos todos, nos fuimos a un área de Estocolmo llamada Skansen, aquí os dejo el enlace a la página web. Skansen es un museo al  aire libre en teoría. Pero aunque había muchos edificios bonitos y antiguos, lo único en lo que nos fijamos y lo que nos hizo gracia fueron los animales que había por el parque.

Entrando en Skansen, Amaia, Clara y yo.
Skansen también tiene una parte de zoológico, con animales escandinavos como linces, alces, jabalís, lobos o osos. Y no se puede comparar un museo con linces, así que lo único que hicimos fue:

Ver y fotografiar todos los animales.

Cuando acabamos la visita empezó a nevar, ¡y fue genial! Estuvimos bailando (sobretodo yo) y gritando pero nos metimos en una cafetería para entrar en calor. Estuvimos cerca de media hora en la cafetería, hasta que decidimos lo que íbamos a hacer a continuación. COMER. Cuando salimos de la cafetería estaba nevando bastante, por lo que nos pusimos a grabar vídeos y a gritar y a echarnos nieve por la cara. Salimos de Skansen y cogimos el tranvía hasta el centro de Estocolmo.
Con Estocolmo al fondo.

Lo peor de Skansen es que tengo que hacer una página en inglés acerca de ello. Puedes entrar directamente aquí.

Bajamos en la misma estación que el viernes, T-Centrale y fuimos directamente a un "centro comercial" en el que solo había restaurantes de todo tipo. Nos costó mucho coger sitio, pero la comida estaba buenísima y era abundante, así que nos compensó. Comimos a las tres, así que todos los suecos se estaban muriendo de hambre jajaja.

Que bien sienta una buena comida a su hora.

Tras tener una sobremesa cuantiosa, porque nos costó decidir que íbamos hacer al salir de allí, salimos a la calle.

Madre mía como nevaba.

Hammarby sjö
Yo según vi la nieve salí corriendo y gritando, realmente como lo haría un niño de 7 años. Y al salir había una plazita donde se había acumulado algo de nieve, así que empecé a lanzar bolas de nieve, aunque eran bolas muy pobres. Nos sacamos alguna foto y algún vídeo nevando, pero aquello no era factible, nevaba demasiado y nos estábamos empapando. Así que acabamos metiéndonos en una galería porque no aguantábamos bajo aquella nevada. La verdad es que en la galería se estaba muy bien, porque era un centro comercial debajo de la tierra.

Nos dividimos, suecos por un lado y españoles por otro. No sé porque la verdad, así que nos fuimos hacia un extremo del centro comercial, donde las chicas entraron en una tienda de la que no me acuerdo el nombre, y Luis y yo... pues evidentemente nos fuimos al MediaMarkt.

En el MediaMarkt no había nada que no hubiera en España, pero dimos una vuelta para mirar

lo último en tecnología sueca. Al poco rato bajaron las chicas al MediaMarkt y las encontramos. Salimos de la tienda y fuimos a buscar unos baños, y cuando llegamos al final de las escaleras coincidimos con nuestros amigos suecos, que nos preguntaron a donde queríamos ir, y dado que Amaia estaba deseosa de entrar en Victoria's Secret, fuimos al baño y salimos de la galería hacia la famosa tienda de lencería. Los chicos no entramos.

Como a todo el mundo le daba igual a donde ir, propuse la idea de ir a la tienda a la que fuimos el viernes, Buttericks, la tienda que dije que tenía muchos regalos geniales. Como nadie se opuso (bueno, no dejé que nadie se opusiera) salimos hacia la calle de la reina, la calle en la que estuve el día anterior. En el camino atravesamos un puente, en el que no había nadie, y estaba rodeado por unos barandillas altas en las que se había depositado bastante nieve.

Evidentemente la primera bola la lancé yo.

Fue genial hacer una guerra de bolas de nieve, aunque yo no tenía guantes y acabé con las manos algo rosadas, si poco. Pero si para presumir hay que sufrir, para divertirse tanto como me divertí yo, también había que aguantar algo de sufrimiento. Acabamos llegando a la tienda, pero estaban cerrando, así que no pudimos verla.

Clara tenía que coger un tren para volver a casa. Y solo pasaba una vez. Así que tuvimos que estar pendientes para que no se le escapase. Y después de salir de la tienda cada uno se fue a su casa. Astrid me dijo que había quedado con los amigos de Astrid. Tras el largo viaje en autobús, nos bajamos en Nortälje Busstation y fuimos hacia casa de estos. En el medio del camino los vimos lanzándose bolas de nieve, y nos unimos. Después cogimos el trineo y nos fuimos hacia una ladera cubierta de nieve, y estuvimos jugando allí. Volvimos a casa y estuvimos hasta las doce bailando y hablando.

A los italianos les encanta nuestra música disco! Conocen muchísimas canciones, sobretodo de Romeo Santos y parecidos. A las doce y media elegimos una película para ver, y Anya y yo vimos Ocean's Eleven juntos. Me encanta esa película. Cuando acabamos, nos quedamos a dormir en casa de Cortana, y me quedé dormido en el sofá, con un gato al lado.




sábado, 10 de enero de 2015

1ª semana parte 2

Hoy me he levantado a las 7:45, y tras desayunar y arreglarme salimos en coche hasta Campus Roslagen (Nortälje) donde cogimos el bus hasta Täby.


El bus era de dos pisos, con dirección a Estocolmo, muy cómodo y con WiFi. Al llegar a Täby compramos una botella de agua en una gasolinera porque tenía mucha sed, llevo con sed desde que llegue a Suecia, y en nada llegamos al instituto.


Dejamos las cosas en la taquilla de Astrid (pronto me van a dar mi propia taquilla, ¡¡voy a tener la vida de un estadounidense estudiante con la que todo el mundo sueña!!) y fuimos a ver al doctor.
En este instituto hay un doctor cada dos semanas, una sí y otra no. Para ir a España, Astrid necesita que un doctor le cubra unos papeles para que en caso de que le ocurra algo en España, el médico que le atienda sepa su historial médico.


Y al llegar a la consulta me encontré con Laura, mi compañera española, me alegré mucho de verla, porque no encontraba a nadie y necesitaba ver a algún amigo español D:


Así que ahora estoy esperando a ver si sale Astrid de la consulta, porque su clase empezaba a las 10:00 y son las 10:44 y ¡sigue dentro!
Yo en serio que no entiendo como pueden andar así. Tienen muchísima libertad para hacer lo que quieran, yo creo que ya no voy a llegar a clase, porque acaba a las 11 y algo y a este paso ya no entramos en clase...
Cada viernes hay un evento especial:

  • Un viernes hay tutoría
  • ¡¡Otro viernes hay un espectáculo de música!!

Tengo muchísimas ganas de ver el espectáculo, porque tiene que ser de las cosas más increíbles del instituto, cosa que en mi instituto, no hay :(.
Además mi sueño siempre fue ver un musical o algo parecido a lo High School Musical y Astrid me dijo que se iba a parecer bastante :D.
¡¡Que ganaaaas!!

...................................................................................................................................................................

Bueno, ya hemos visto el instituto, nos hemos hecho unos carnets para acceder a la biblioteca,  hemos comido y hemos tenido una reunión con los tutores. A las 11:15 nos sacamos unas fotos para hacer los carnets de la biblioteca y acto seguido visitamos las instalaciones del instituto, que tiene muchos pabellones, una piscina y seguro que muchas más cosas que por ahora no he visto. 

El comedor es super grande, pero no tanto como el de High School Musical, aún así, lo pasamos muy bien y la comida estaba rica.

Después estuvimos un tiempo hablando y tuvimos una reunión con los tutores para aclarar las asignaturas y el horario. 

Ahora acabamos de salir del Mc Donalds Laura, Clara y yo, ha sido una experiencia nueva e increíble. Primero, nos hemos perdido en las pantallas, porque no entendíamos nada, no veíamos ningún menú y no sabíamos que pedir. Así que pedí una hamburguesa y me dijo si quería menú, gracias a dios. Después de pedir tres tipos de bebidas que no había, tuve que pedir una Fanta Exótica aunque odio el gas. Y me dispuse a pagar con la tarjeta de crédito, pero al ser la sgunda vez que utilizaba la tarjeta la metí del revés, pero la peor fue Laura, que  metió su tarjeta del revés pero con la barra magnética mirando para nosotros, y cuando el chico le mandó que la girase, giró la tarjeta pero al revés de lo debido, así que el chico le ayudó a meter la tarjeta en la máquina.

Aún para colmo Laura metió el pin incorrecto y canceló el pago sin querer, no podíamos parar de reírnos.

Sabemos que no es normal ir al McDonalds a las tres y algo, pero es que tener la "comida" (que para mí es un desayuno) a las doce, hace que te cuestiones si los de ahí arriba tienen barra libre de alcohol. 

También te cuestiona tu horario de comidas, porque tienes hambre todo el rato, aunque como a mí me encanta comer no tengo problema en estar visitando el McDonalds a menudo.

Volvimos al instituto y al poco rato nos fuimos con nuestro sueco correspondiente.

Astrid y yo decidimos ir a Estocolmo a visitar la ciudad. aunque solo hemos visitado una calle, Drottningsgatan, que estaba repleta de tiendas de todo tipo.

Había tres H&M en un cruce.

Entré en una tienda impresionante, con cosas super divertidas y de donde seguramente saque muchos de los regalos que tengo que traer a España. Había muchos objetos para hacer bromas y ¡hasta unos disfraces de licra que cubren absolutamente todo el cuerpo!

Entramos  en un par de tiendas más pero no había nada que nos llamase la atención. Tampoco dimos una gran vuelta porque mañana vamos los españoles y los suecos juntos de excursión a Estocolmo.

A las siete cogimos el bus para Nortälje, un bus que además de ser muy cómodo ¡tiene WiFi!

Me viene genial para ir escribiendo las entradas en el camino y ¡aprovechar el tiempo al máximo!

El bus nos dejó en el centro de Nortälje, y nada más bajarnos fuimos a una tienda llamada Hemmakväll en la que compramos un bote enorme de gominolas para comerlas de cenar en la casa de los amigos de la familia. 
La tienda de gominolas

¡Nosotros llenamos el bote negro!




Este grupo de amigos está formado por Cortana, la madre de Alvin, y Daniel, el primo de Cortana. Fueron los que vinieron ayer a casa. Hoy me dieron a probar té, que nunca me gustó pero esta vez sí. Y pasamos toda la tarde comiendo gominolas y hablando, así hasta las 11, cuando volvimos a casa. Acabo de conocer al hermano, de 19 años, y ahora me voy a dormir.

Mañana nos vamos a Estocolmo, ¡a ver que tal lo pasamos!

1ª semana, parte 1

Bueno, ya he pasado el primer día de esta aventura. Ahora me encuentro en el salón de mi casa sueca redactando como ha sido este día. A las 00:10 de esta noche, técnicamente hoy el 8 de enero, salió nuestro bus desde Lugo hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, y a las 9:00 de la mañana salió nuestro avión con dirección al Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo.


En este tiempo hemos pasado por muchos estados de ánimo, pasamos de estar ilusionados a tirarnos de los pelos por los nervios y viceversa. Unas cuantas veces.


Volamos con Norwegian airways, y nos quedamos alucinados cuando el piloto dijo por megafonía que disponíamos de WiFi en el avión. Fue genial y por supuesto, mi primera vez que disfruto de internet a mas de mil metros de altitud.


Tras tres horas y cuarto de vuelo, llegamos a Estocolmo, y fue en ese momento donde realmente nos moríamos de los nervios. Pensábamos que íbamos a conocer a la familia con la que viviríamos dos de los mejores meses de nuestra vida.


Pero no fue así.


Solo apareció Katarina, nuestra tutora sueca, una mujer rubia y con una sonrisa y una expresión facial que te da la confianza necesaria para contarle lo que necesites contarle (es ésta su función). Katarina nos explicó que íbamos a coger un taxi hasta el instituto y así hicimos.


El paisaje que vimos desde el Toyota Prius (es la primera vez que monto en un coche híbrido) no era nada que no pudieras ver en Galicia, árboles, campo, árboles, y de vez en cuando nos emocionábamos al ver un montón de nieve dura apilada, así que nada llamó nuestra atención.


Tampoco llamó nuestra atención la ciudad de Täby, que tiene media ciudad en obras y los edificios son tan grandes que ocupan una manzana entera.


Y llegamos al instituto. Tengo que indicar que hacía una temperatura agradable, superior a los 0ºC.


Al entrar el instituto tenemos de frente la recepción, y hacia los lados dos grandes pasillos repletos de taquillas, como el idealizado instituto estadounidense de las películas.
Katarina nos acompañó a dejar las maletas en un aula vacía y nos indicó donde estaban los baños, algunos lo necesitaban.

Después fuimos a la cafetería a comer algo, y como no entendía nada de lo que ponía en los carteles, cogí a medias con Luis un sandwich con jamón serrano y queso, y nos sentamos todos en una mesa a comer.

Al rato llegó el director del instituto, y tras presentarnos nos dijo si queríamos que nos contara varias cosas del instituto y aceptamos agradecidos.

El instituto tiene 1050 alumnos, 80 profesores y más de 100 trabajadores no docentes. Esto último me sorprendió nada más entrar al instituto, porque vi a muucha gente trabajando y me pareció que había demasiada gente recogiendo basura. Nos dijo varias cosas más, pero no me acuerdo de todas.

Cuando el director nos dejó, acabamos la comida y Katarina aprovechó para darnos unas tarjetas para usar en el bus y en el tren y empezaron a llegar los suecos y sus familias para recojernos. Yo me puse nervioso porque la mía no aparecía, pero al final acabó apareciendo. Cuando nos vimos, pensé rapidamente en como actuar, pero me sorprendió porque me dió un beso, entonces dije: "Pues si hace como los españoles, le tengo que dar otro beso" pero no fue así jajaja. Así que cogimos las maletas y cada uno se fue por su lado. Yo salí con ella y dos amigas suyas, que se definieron como: "Astrid's bestfriends"

Astrid me dijo que teníamos que ir a recoger unas lentillas en el centro comercial, y allí fuimos. El centro comercial al que fuimos, Täby Centrum, es enorme, enorme. Tiene muchísimas tiendas de todo tipo, y algunas que no hay ni en Lugo, como Hollister o Vans, cosa que me llamó mucho la atención ¡¡porque tenemos 40000 habitantes más que Täby!! Anduvimos por el centro comercial y nos vino a buscar la madre de Astrid, que me recibió con un "Benvenuto" y así emprendimos camino a nuestra casa. Paramos a comprar en un Lidl y después de recoger a la hermana de Astrid, de 15 años llegamos a casa. La casa está en el medio del bosque y es pequeñita, pero es super acogedora y me encanta.

Tras deshacer la maleta cenamos. y al poco rato llegaron unos amigos de la familia, que se presentaron y trajeron una tarta para celebrar mi llegada. Se quedaron a tomar la  tarta y estuvimos un rato hablando con ellos. Me cayeron muy bien, fueron muy amables y simpáticos y sobretodo un chico mayor, Daniel, que había estado varias veces en España y entonces tuvimos bastante de que hablar

Cuando se fueron me puse a redactar el blog, aunque me gustaría que supieras que esto que estás leyendo lo he redactado el 9 de enero porque se me borró accidentalmente la entrada original. Y me fui a dormir en mi agradable habitación.

[SUMMARY]

This  was my first day in Sweden. We have arrived at Stocholm at 12:40 p.m.. We have taken a taxi to the high school with Katarina, our swedish mentor. Katarina is a blond woman, and she is so friendly. When we arrived at the high school we were fascinated because of the big it is.

We went to the toilet and we ate something in the high school cafe. We met the principal and he told us data of the high school. The high school has 1050 pupils, 80 teachers and more than 100 non-teaching staff. When the principal left us, we finished our lunch and Katarina gave us bus tickets for two months.

In a few minutes we met our swedish exchange partners, and all families went in their ways. I went with Astrid and a friend to the shopping center, Täby Centrum. It is incredible big! At 4 i met Astrid's mother, and we took the car to our house. My swedish hoouse is in the middle of the wood but it's very confortable and beautiful.

After the dinner, three friends of my family came to celebrate my arrived. We were talking a few hours and then they left home.

This was my first day in Sweden! It was perfect!