viernes, 13 de febrero de 2015

5ª semana, parte 2

Es preciosa la combinación del sol y la nieve.
Empezamos el lunes con clase de Español, y tras presentarnos y hablar un poco de Lugo, Katarina, la profesora de esta clase nos reparte a los españoles. A mi me pone con dos chicas, y me dice que una de ellas va a venir a España en el intercambio de 10 días. La chica que no viene no debe de saber mucho Español, porque no habla nada. La otra chica se llama Daniela, y no sé si es de Latinoamérica, porque sabe Español pero no como para serlo. Me hacen preguntas a cerca de España, pero en diez minutos ya se acaba la clase.

Después tenemos descanso hasta las once y media que vamos a comer. Yo no me echo nada en el plato, porque no me voy a comer nada. Nos sentamos, y sin pensarlo dos veces nos levantamos y salimos corriendo al McDonald's. Comemos muy rápido, porque a las doce y diez tenemos que estar en clase y entre ir y pedir la comida hemos perdido mucho tiempo.

En química tenemos que hacer ejercicios, y en física igual. Pronto vamos a tener el examen de física y tenemos que ir haciendo ejercicios para prepararnos.

En italiano leímos un texto en italiano sobre Italia (que retórico) y lo entendimos todo. Después respondimos a varias preguntas, pero algo tontas como: Come si chiama la capitale del'Italia? (¿Como se llama la capital de Italia?) y bueno, que no requerían ni leerse el texto. Como los españoles acabamos de hacer las preguntas muy pronto, nos fuimos antes. Luis se fue a su casa, igual que Amaia. Laura, Clara y yo fuimos a comprar algo de comer al supermercado y nos quedamos una hora sentados en unos sofás del centro comercial, porque las chicas querían ver Mujeres y hombres y viceversa.

Ay.

Cuando se acabo el dichoso programa cogimos el bus, directos para casita. Cené en casa con Anya y su madre, y me fui a dormir pronto, porque mañana me voy al instituto de Anya ¡que en Tibble no hay clase!


...................................................................................................................................................................

De madrugar no me libro nunca, vaya a donde vaya. Cogemos dos buses para llegar al colegio. El centro tiene solo una planta, es más pequeño que Tibble. En Suecia hay tres tipos de centros educativos:


  • Hasta los 7 años, supongo que habrá algún tipo de educación no obligatoria.
  • Desde los 7 a los 15, reciben la educación básica (Grundskola), en centros que abarcan alumnos de estos nueve años.
  • Desde los 16 hasta los 19, reciben la educación secundaria (Gymnasieskola), en centros como Tibble o Åva. 
  • Después ya hablaríamos de la universidad, pero a los de mi edad todavía le quedan tres años en Suecia jejeje.
Pues ahora estoy en una Grundskola. Por eso, si asomo la cabeza por un pasillo, veo niños de siete años, y menores, porque creo que tiene también una guardería. Llegamos muy pronto, así que me presentan todo el colegio y también a la directora y a la jefa de estudios (o algo así). La primera clase es un rollazo de un trabajo a cerca de la iglesia sueca. Yo no me entero de nada, entonces sigo a Anya y a Emelie (Emelie es la mejor amiga de Anya, con la que pasamos el lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada) a donde van. Cuando se acaba esa clase, salimos un momento a ver el sol, porque está soleado y da gusto salir afuera, y llegamos tarde a una charla sobre drogas. 

La clase de Anya
Yo no hago nada, me quedo sentado, porque no entiendo nada y no merece la pena que me lo traduzcan. Al acabar el segundo infierno de clase, vamos a comer. La comida está rica mucho mejor que la de Tibble, no sé si es solo hoy o si es todos los días. Salimos a tomar el sol cuando acabamos, y me quedo en manga corta, porque hace una temperatura muy buena y nada de viento. La siguiente clase es plástica. 

Nadie lleva material a plástica, todo está en el aula. En el aula hay estantes con rotuladores y lápices, y encimeras con grifos, platos, y muchas pinturas. Tienen todo lo que quieren en el aula, esa es una gran diferencia con respecto a España, donde no hay dinero para poner otro grifo en el aula de plástica. Ya que puedo pintar, cojo una lámina y me pongo con ellos a hacer el círculo cromático, que es lo que están haciendo todos. Me lo paso muy bien haciendo colores, y todo el mundo anda por la clase moviéndose y riéndose. La mejor clase del día sin duda. 

La aula de plástica.
La aula de plástica.
Para acabar la mañana, tenemos inglés, y vemos una película, de la que me entero de poco. Anya y yo salimos del colegio hacia casa de Cortana, y al poco nos alcanzan sus amigos. No hay más de cinco minutos andando desde el colegio a casa de Cortana. Cuando llegamos nos recibe Astrid con una toalla cubriéndose el cuello, y es que uno de los gatos le había arañado todo el cuello. Me hice un té y cuando llegaron Cortana y Alvin, este último y Anya se pusieron a hacer la "cena". Digo "cena" porque no conozco una palabra para describir esa comida a las tres de la tarde. Hicieron pasta con un sofrito de carne picada, y yo no sé que le echaron a la carne que aquello picaba a dios. Después vi un capítulo de Teen Wolf, y pasamos toda la tarde haciendo nada. A las seis o siete, ya no me acuerdo, salimos a dar una vuelta y a comprar algo a un supermercado. A las nueve nos hicimos unos sandwiches para cenar, y a las once me fui a dormir. 

...................................................................................................................................................................

Hoy me levanto relativamente tarde, son las ocho. Astrid y yo empezamos a las diez, Astrid siempre empieza a las diez. En clase de tecnología escribo en el blog, y se me hace una eternidad. Como con los españoles, y repito, porque está muy buena la comida. Después vamos a la biblioteca, porque non tenemos clase hasta las dos menos veinte. Me meto en un ordenador de la biblioteca, y busco cosas variadas por aburrimiento, hasta que encuentro una página con información a cerca de venirse a vivir a Suecia y me quedo hasta que nos es hora de marcharnos mirando información del país. Me viene genial para el diferentes, iguales, europeos. En matemáticas el profesor nos mandó hacer un ejercicio que nos pareció muy raro. Estaba traducido por Katarina al español, y decía que midiésemos la inclinación de unas escaleras, supusimos que eran las que estaban dibujadas en el ejercicio.

Pero no, eran las escaleras del centro, así que salimos al pasillo con una regla de un metro a medir las escaleras, fue divertidísimo, ejercicios interactivos con el centro jajaja. Por si quereís saberlo, las escaleras de Tibble tienen una inclinación de 17/27~ 0.629. En italiano no salimos de clase a medir las ventanas, aunque hubiera estado bien.

Midiendo las escaleras
Fuimos al supermercado porque las chicas querían comprar la comida allí, pero me acompañaron a mi al McDonald's. Cuando acabamos, yo me fui a casa y ellas se quedaron de compras. Yo iba a dormir a casa de Cortana, pero tenía que pasar por casa. Vi que había dos buses que me coincidían bien para llevarme desde la estación de autobuses a casa y vuelta. Pero solo tenía dieciseis minutos para llegar a casa, coger mis cosas y ducharme y volver a la parada. Y tras diez minutos esperando me subí al bus que me llevaba a casa.

Nada mas llegar me duché volando, metí todo lo que podía en la mochila y salí corriendo de casa. Corriendo, y llegué puntual al bus. Tuve suerte. El bus estaba vacío y continuó vacío hasta que me dejó a mí en la estación de autobuses. Llegué a casa de Cortana fresquito y relajado. Cené unos sandwiches, y té de arándanos.

 ..................................................................................................................................................................

Yo creía que Cortana me iba a despertar como había hecho las otras veces pero no fue así. por lo que no llegaba a sueco, eran las 7:45 cuando me desperté. Llegué para tecnología, en la que trabajo en el blog y busco cosas sobre Suecia.

Después voy a comer con Laura, hay pasta y no está nada mal. Después vamos a inglés, y en física me quedo yo solo, porque a Laura ya le tocó laboratorio el lunes pasado, así que ella no tiene que hacer nada. Luis se cayó viniendo a clase, y se fue del instituto antes de comer. En el laboratorio hicimos un experimento de globos de helio, pero fue bastante aburrido. Después fuimos a comernos un yogur helado en Täby Centrum y me fui a buscar a Astrid porque las chicas iban al gimnasio.

Yo intenté apuntarme al gimnasio hace tres semanas, pero no le debí de caer bien al chico que me atendió porque no llamó a la madre de Astrid para que pagase. Una cosa muy rara. Cojo el bus con Astrid y al llegar a Nortälje, Corttana está esperando a Astrid con el coche, porque yo le dije a la madre de Astrid que iba a dormir a casa. Me quedé en la estación de autobuses, en un hall cerrado  con una cafetería y bancos.

Al rato apareció Anya, y fuimos a comprar comida. Cogimos el bus hacia casa y la madre de Anya se subió al autobús en otra parada. Cenamos albóndigas con patatas. Las albóndigas suecas son muy típicas, y están muy ricas. Después tuvimos una crisis con la chimenea, porque en un momento que nos dimos cuenta la casa estaba llena de humo. Abrimos las ventanas y cuando ya se fue todo el humo non le dimos más importancia. Pero en cierto momento, estaba en mi habitación y escuche como anya y su madre moviéndose, y cuando salí estaba otra vez lleno de humo. Buscamos en la chimenea cual era el problema, y encontramos unos troncos ardiendo en el hueco entre la chimenea y la pared de ladrillos. Estos eran los responsables del humo.

Y me fui a dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario