lunes, 23 de febrero de 2015

DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS V

Hoy hablamos del sistema de gobierno sueco.

En Suecia, se celebran elecciones generales cada cuatro años; las últimas tuvieron lugar en septiembre de 2014. En estas elecciones, el pueblo sueco elige el partido político que les representará en el Riksdag (el Parlamento de Suecia), las diputaciones provinciales y los municipios.

La Constitución sueca define cómo se gobierna Suecia. Esta:
  • Regula las relaciones entre las instancias decisorias y el poder ejecutivo
  • Regula los derechos y las libertades esenciales de los ciudadanos. 
  • Esta conformada por cuatro leyes fundamentales:
    • El Instrumento de Gobierno,  cuya función es garantizar a los ciudadanos el derecho a obtener información libremente, realizar manifestaciones, formar partidos políticos y profesar su religión.
    • La Ley de Sucesión, que  regula el derecho de los miembros de la Casa de Bernadotte a acceder al trono sueco.
    • La Ley de Libertad de Prensa, que establece el principio de acceso público a los documentos oficiales, a fin de garantizar una sociedad abierta con acceso a la información relativa a la labor del Parlamento, el Gobierno y los organismos públicos. Esta ley permite que los ciudadanos lean los documentos oficiales siempre que lo deseen. Otro principio de la Ley de Libertad de Prensa es la libertad de comunicar información. Bajo este principio, todo habitante de Suecia tiene derecho a proporcionar, a los medios de comunicación, información que considere importante y que debiera hacerse pública. Aquel que publica el material no tiene derecho a revelar la fuente si la persona en cuestión desea permanecer en el anonimato. Suecia fue el primer país del mundo en establecer la libertad de prensa, en 1766.
    • La Ley Fundamental de Libertad de Expresión, que entró en vigor en 1992, refleja en gran parte la Ley de Libertad de Prensa, en cuanto a la prohibición de la censura, la libertad de comunicar información y el derecho al anonimato.
  • Para modificar una ley fundamental, el Riksdag debe aprobar la enmienda en dos ocasiones distintas, separadas por una elección parlamentaria. Las leyes fundamentales tienen precedencia sobre todos los demás estatutos y ninguna ley puede contravenir la Constitución.


El Sistema de gobierno sueco está formado por el Riksdag (nuestro parlamento), y el gobierno propiamente dicho, formado por un primer ministro, que nombra al resto de ministros que conforman el gabinete.

El Riksdag está formado por 349 miembros, elegidos por el pueblo sueco. Las elecciones generales al Riksdag se llevan a cabo el tercer domingo de septiembre, cada cuatro años. Hay una excepción a la regla de la proporcionalidad absoluta nacional: un partido debe recibir como mínimo el 4 por ciento de los votos en las elecciones para obtener representación en el Riksdag. El Riksdag designa a un primer ministro, quien se encarga de formar un Gobierno. Juntos, el primer ministro y los ministros del Gabinete constituyen el Gobierno. La Constitución indica que el Gobierno –no el jefe de estado (el monarca)– está facultado para tomar decisiones gubernamentales. Un ministro del Gabinete debe abstenerse de votar en el Riksdag. Sin embargo, todos los ministros tienen derecho a participar en los debates parlamentarios. Las funciones del Gobierno son:
  • Presentar los proyectos de ley ante el Riksdag
  • Implementar las decisiones tomadas por el Riksdag
  • Adjudica los fondos que el Riksdag ha destinado a los gastos presupuestarios
  • Representa a Suecia en la UE
  • Celebra acuerdos con otros estados
  • Toma decisiones en ciertas áreas administrativas que no son cubiertas por otras autoridades
  • Dirige las actividades y operaciones del poder ejecutivo


Suecia tiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Suecia se divide en 20 provincias, cada una con su diputación provincial, y al mismo tiempo se divide en 290 municipios, cada uno con asamblea o concejo elegidos.

OTROS DATOS IMPORTANTES:

  1. Suecia es uno de los principales contribuyentes a las Naciones Unidas y uno de los pocos países que alcanzan la meta de ayuda del 0,7 por ciento del INB (ingreso nacional bruto). Suecia se convirtió en miembro de la ONU en 1946 y la participación activa en la ONU ha sido, desde entonces, una plataforma central de la política exterior sueca.
  2. Durante todo el siglo XX, la política exterior de Suecia se basó en el principio de la no alineación en tiempos de paz y la neutralidad en tiempos de guerra. Desde 1995, Suecia ha sido miembro de la Unión Europea y, debido a una nueva situación de seguridad mundial, Suecia ha modificado su doctrina en materia de política exterior, incluyendo el desempeño de un papel más activo en la cooperación para la seguridad europea. 
  3. Un total de seis referendos nacionales han tenido lugar en Suecia. Estas votaciones son de carácter consultivo y el Riksdag puede llegar a adoptar decisiones que son contrarias a su resultado. Esto sólo ha ocurrido en una ocasión, en 1955, cuando se celebró un referendo sobre la introducción de la circulación por la derecha. El pueblo sueco votó en contra pero, no obstante, el Gobierno optó por introducirla. Los últimos dos referendos en Suecia: 
    1. 1994: Membresía en la UE. Resultado: Sí 
    2. 2003: Introducción del euro. Resultado: No
  4. El monarca que ocupa el trono sueco en virtud de la Ley de Sucesión es el jefe de Estado del país. El rey Carlos XVI Gustavo, jefe de Estado desde septiembre de 1973, no ejerce poder político y no participa en la vida política. Como jefe de Estado, es el representante del país en su conjunto, y en tal calidad realiza principalmente tareas y funciones ceremoniales. Los deberes del monarca incluyen presidir las reuniones del Comité Consultivo de Asuntos Exteriores

SUMMARY:
In Sweden, general elections are held every four years, with the last one held in September 2014. The Swedish Constitution defines how Sweden is governed. It regulates the relationships between decision-making and executive power, and the basic rights and freedoms of citizens. Four fundamental laws make up the Constitution: the Instrument of Government, the Act of Succession, the Freedom of the Press Act and the Fundamental Law on Freedom of Expression.

The Riksdag makes the decisions and the Government implements them. The Government also submits proposals for new laws or law amendments to the Riksdag. The Riksdag has 349 members. General elections to the Riksdag are held on the third Sunday of September every four years.The Riksdag appoints a Prime Minister, who is tasked with forming a Government.

No hay comentarios:

Publicar un comentario