Ya han pasado casi dos meses, en una semana ya estamos llegando a Lugo. Subiré una entrada el jueves, otra el domingo, y otra el lunes.
Respecto a esta semana que acaba de pasar, ha sido una semana muy movidita.
Hemos ido al barrio ecológico, nos hemos montado en el Ericsson Globe, hemos visitado el barrio viejo de Estocolmo, hemos ido a Uppsala, el sábado tuvimos una fiesta en mi casa...
lunes, 2 de marzo de 2015
domingo, 1 de marzo de 2015
DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS VI
Cada familia es diferente. Pero de la cultura de cada país, también hay reflejados bastantes rasgos en todas las familias. Las familias suecas, por decirlo de alguna manera, son suecas, frías. Más frías que por ejemplo las españolas. Es muy difícil para nosotros, integrarnos en una familia sueca. Porque si no conoces esta cultura, la mitad de lo que van a hacer o de lo que no van a hacer te va a parecer una falta de respeto.
¿Niños de siete años viajando solos de ciudad en ciudad? ¿A que padre/madre española se le ocurriría dejar a su hijo solo a más de veinte kilómetros de casa? Pues aquí es algo común. También claro, estos niños van con su iPhone a estas ciudades, así que espero que tener un móvil de quinientos euros les sirva para algo.
Esta libertad, también se ve reflejada en lo que nosotros llamaríamos: "Están pasando de mi". No están pasando de ti, te están dando la libertad que se da en Suecia. Se preocupan menos, pero porque saben que no te va a pasar nada (evidentemente, siempre te puede atropellar un coche).
En este tipo de intercambios, suelen ser chocantes estas diferencias. Porque todos nosotros hemos tenido esa sensación de "Están pasando de mi", pero también hemos tenido esta otra: "Si, me quedo a dormir en tu casa que mis padres me dejan". Porque yo creo que no se preocuparían si pasas dos días sin pisar tu hogar, quizás te preguntarán que tal todo, pero nada más.
Es esa libertad, la que marca la diferencia entre las familias suecas y las nuestras.
SUMMARY:
Why do we feel our families don't care about us? Swedish families give their children more freedom, and this causes worry less about them. That's what we feel sometimes, but it's a difference between our cultures.
lunes, 23 de febrero de 2015
DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS V
Hoy hablamos del sistema de gobierno sueco.
Suecia tiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Suecia se divide en 20 provincias, cada una con su diputación provincial, y al mismo tiempo se divide en 290 municipios, cada uno con asamblea o concejo elegidos.
The Riksdag makes the decisions and the Government implements them. The Government also submits proposals for new laws or law amendments to the Riksdag. The Riksdag has 349 members. General elections to the Riksdag are held on the third Sunday of September every four years.The Riksdag appoints a Prime Minister, who is tasked with forming a Government.
En Suecia, se celebran elecciones generales
cada cuatro años; las últimas
tuvieron lugar en septiembre de 2014. En estas elecciones, el pueblo sueco elige el partido político
que les representará en el Riksdag (el Parlamento
de Suecia), las diputaciones provinciales
y los municipios.
La Constitución sueca define cómo se gobierna
Suecia. Esta:
- Regula las relaciones entre las instancias decisorias y el poder ejecutivo
- Regula los derechos y las libertades esenciales de los ciudadanos.
- Esta conformada por cuatro leyes fundamentales:
- El Instrumento de Gobierno, cuya función es garantizar a los ciudadanos el derecho a obtener información libremente, realizar manifestaciones, formar partidos políticos y profesar su religión.
- La Ley de Sucesión, que regula el derecho de los miembros de la Casa de Bernadotte a acceder al trono sueco.
- La Ley de Libertad de Prensa, que establece el principio de acceso público a los documentos oficiales, a fin de garantizar una sociedad abierta con acceso a la información relativa a la labor del Parlamento, el Gobierno y los organismos públicos. Esta ley permite que los ciudadanos lean los documentos oficiales siempre que lo deseen. Otro principio de la Ley de Libertad de Prensa es la libertad de comunicar información. Bajo este principio, todo habitante de Suecia tiene derecho a proporcionar, a los medios de comunicación, información que considere importante y que debiera hacerse pública. Aquel que publica el material no tiene derecho a revelar la fuente si la persona en cuestión desea permanecer en el anonimato. Suecia fue el primer país del mundo en establecer la libertad de prensa, en 1766.
- La Ley Fundamental de Libertad de Expresión, que entró en vigor en 1992, refleja en gran parte la Ley de Libertad de Prensa, en cuanto a la prohibición de la censura, la libertad de comunicar información y el derecho al anonimato.
- Para modificar una ley fundamental, el Riksdag debe aprobar la enmienda en dos ocasiones distintas, separadas por una elección parlamentaria. Las leyes fundamentales tienen precedencia sobre todos los demás estatutos y ninguna ley puede contravenir la Constitución.
El Sistema de gobierno sueco está formado por el Riksdag (nuestro parlamento), y el gobierno propiamente dicho, formado por un primer ministro, que nombra al resto de ministros que conforman el gabinete.
El Riksdag está formado por 349 miembros, elegidos por el pueblo sueco. Las elecciones generales al Riksdag se llevan a cabo el tercer domingo de septiembre, cada cuatro años. Hay una excepción a la regla de la proporcionalidad absoluta nacional: un partido debe recibir como mínimo el 4 por ciento de los votos en las elecciones para obtener representación en el Riksdag. El Riksdag designa a un primer ministro, quien se encarga de formar un Gobierno. Juntos, el primer ministro y los ministros del Gabinete constituyen el Gobierno. La Constitución indica que el Gobierno –no el jefe de estado (el monarca)– está facultado para tomar decisiones gubernamentales. Un ministro del Gabinete debe abstenerse de votar en el Riksdag. Sin embargo, todos los ministros tienen derecho a participar en los debates parlamentarios. Las funciones del Gobierno son:
El Riksdag está formado por 349 miembros, elegidos por el pueblo sueco. Las elecciones generales al Riksdag se llevan a cabo el tercer domingo de septiembre, cada cuatro años. Hay una excepción a la regla de la proporcionalidad absoluta nacional: un partido debe recibir como mínimo el 4 por ciento de los votos en las elecciones para obtener representación en el Riksdag. El Riksdag designa a un primer ministro, quien se encarga de formar un Gobierno. Juntos, el primer ministro y los ministros del Gabinete constituyen el Gobierno. La Constitución indica que el Gobierno –no el jefe de estado (el monarca)– está facultado para tomar decisiones gubernamentales. Un ministro del Gabinete debe abstenerse de votar en el Riksdag. Sin embargo, todos los ministros tienen derecho a participar en los debates parlamentarios. Las funciones del Gobierno son:
- Presentar los proyectos de ley ante el Riksdag
- Implementar las decisiones tomadas por el Riksdag
- Adjudica los fondos que el Riksdag ha destinado a los gastos presupuestarios
- Representa a Suecia en la UE
- Celebra acuerdos con otros estados
- Toma decisiones en ciertas áreas administrativas que no son cubiertas por otras autoridades
- Dirige las actividades y operaciones del poder ejecutivo
OTROS DATOS IMPORTANTES:
- Suecia es uno de los principales contribuyentes a las Naciones Unidas y uno de los pocos países que alcanzan la meta de ayuda del 0,7 por ciento del INB (ingreso nacional bruto). Suecia se convirtió en miembro de la ONU en 1946 y la participación activa en la ONU ha sido, desde entonces, una plataforma central de la política exterior sueca.
- Durante todo el siglo XX, la política exterior de Suecia se basó en el principio de la no alineación en tiempos de paz y la neutralidad en tiempos de guerra. Desde 1995, Suecia ha sido miembro de la Unión Europea y, debido a una nueva situación de seguridad mundial, Suecia ha modificado su doctrina en materia de política exterior, incluyendo el desempeño de un papel más activo en la cooperación para la seguridad europea.
- Un total de seis referendos nacionales han tenido lugar en Suecia. Estas votaciones son de carácter consultivo y el Riksdag puede llegar a adoptar decisiones que son contrarias a su resultado. Esto sólo ha ocurrido en una ocasión, en 1955, cuando se celebró un referendo sobre la introducción de la circulación por la derecha. El pueblo sueco votó en contra pero, no obstante, el Gobierno optó por introducirla. Los últimos dos referendos en Suecia:
- 1994: Membresía en la UE. Resultado: Sí
- 2003: Introducción del euro. Resultado: No
- El monarca que ocupa el trono sueco en virtud de la Ley de Sucesión es el jefe de Estado del país. El rey Carlos XVI Gustavo, jefe de Estado desde septiembre de 1973, no ejerce poder político y no participa en la vida política. Como jefe de Estado, es el representante del país en su conjunto, y en tal calidad realiza principalmente tareas y funciones ceremoniales. Los deberes del monarca incluyen presidir las reuniones del Comité Consultivo de Asuntos Exteriores
SUMMARY:
In Sweden, general elections are held every four years, with the last one held in September 2014. The Swedish Constitution defines how Sweden is governed. It regulates the relationships between decision-making and executive power, and the basic rights and freedoms of citizens. Four fundamental laws make up the Constitution: the Instrument of Government, the Act of Succession, the Freedom of the Press Act and the Fundamental Law on Freedom of Expression.6ª semana, parte 2
Lunes. Voy con Astrid a clase, ella entra a las 10, y yo quedé con Clara a las 10. Estamos en la biblioteca, hablando y trabajando. Cuando llegan Amaia vamos a comer. Luis llega a química, una sorpresa. En química hacemos el experimento del que había hablado hace una semana. Identificamos yeso en polvo, sal común y Óxido de Magnesio diluyéndolos en agua. La sal era muy fácil de distinguir, porque no era polvo, y las otras dos substancias si. El Óxido de Magnesio no se mezclaba con el agua, quedaba en el fondo, así que fue muy sencillo.
Voy a comer con Clara, Amaia y Laura. Tenemos descanso hasta las 13:40, y lo pasamos como siempre en la biblioteca. Después tenemos matemáticas, y le preguntamos a Tapio nuestras dudas sobre el examen, y al final italiano.
Me despierto solo, y aunque salgo corriendo de casa para coger el bus, no me sirve de nada, salí demasiado tarde. Pasa otro bus en una hora. Vuelvo a salir corriendo, adiós bus. Me estreso, llamo a Cortana a ver si me puede venir a buscar. Pero de milagro aparece un segundo bus, como si se tratase de un milagro. Cuando llego vamos a comer, y como el profesor de inglés no viene, vamos a estudiar física a la biblioteca, porque tenemos el examen en una hora y media.
El examen es muy diferente a los nuestros, no es fácil ni difícil, tiene de todo. Consta de dos partes, una parte de cinco ejercicios, muy fáciles, y que si los tienes todos bien, apruebas la asignatura. Después, para llegar al resto de calificaciones, tienes que hacer la segunda parte, que es muchísimo más difícil, y también se te puntuará como respondas, y como justifiques los ejercicios.
Fue difícil, pero con una hamburguesa después todos los dolores se curan. Y ese fue mi día.
Menudo fin de semana el que viene ahora. Y la semana que viene no hay claaaaaseeeee
En física preparamos el examen que vamos a tener el jueves, haciendo unos ejercicios de una hoja que nos dio. A nosotros tres nos dieron una hoja traducida por Katarina, Los cinco primero eran fáciles, y si los tenías bien aprobabas. Los tres siguientes...ya tenían su dificultad.
Acabamos con Italiano, tenemos examen el día 2, y va a ser muy fácil, porque la profesora nos pide que le digamos lo que queremos que entre... No es una jugada muy buena, porque a nosotros nos interesa que entre la menor materia posible, pero nosotros no vamos a reclamar.
Fuimos a comernos un helado a Täby Centrum, y cogimos el bus, hacia casa. En casa bailé algo con Anya, cenamos y estuve viendo Teen Wolf en el sofá.
Mañana hay que madrugar...
...................................................................................................................................................................
¡¡Astrid se va mañana!!
A primera tenemos matemáticaaas, que rollo. Es la clase más aburrida. Menos mal, que después tenemos un descanso enorme, en el que hablamos, miramos cosas en el ordenador y estudiamos algo. A las 11:30 comemos, como siempre, y la comida está tan mala, que Amaia y yo nos vamos al McDonald's. En química damos teoría, para hacer algo de vez en cuando. Y como el profesor de fisica no vino, y teníamos que devolverle los patines de hielo que habíamos usado en el día del deporte, fuimos a clase de Amaia, a educación física. Le devolvimos los patines, Clara y Laura se fueron al gimnasio y yo me quedé con Amaia en su clase.
Teníamos que recorrer un circuito de ejercicio, y apuntar en un papel las repeticiones o el tiempo que aguantábamos haciendo el ejercicio. Había algunos muy fáciles, pero había otros en los que Amaia y yo nos inventábamos cifras superiores. Después de acabar el circuito, descansamos, porque los ejercicios de abdominales dolían, y aprovechamos que en el pabellón hay un sistema de música buenísimo, conectas tu móvil a un jack situado en una caja fuerte (cuya llave supongo que tienen los profesores y pones música para todo el pabellón. Amaia y yo solos en el medio de la pista bailando. Fue divertidísimo, pero todas las chicas suecas nos estaban mirando, envidia.
Después estuve esperando a Clara y a Laura a que salieran del gimnasio, aproveché para comprar algún regalo, Según salieron fuimos a coger el bus. Cuando llegué a casa cenamos, me puse a trabajar algo y me fui a dormir pronto.
...................................................................................................................................................................
AAAHHHH ¡QUE DOLOR DE ESPALDA! ¡PEDAZO CONTRACTURAS!
¡MALDITO CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA!
Aunque llego cuatro minutos tarde a Tecnología, no está ni la profesora. Les pregunto a los chicos de clase donde está y me dicen que no va a venir, pero que tenemos que hacer un trabajo. Me pongo a hacer el trabajo con Robin, me explica que hay que hacer, y nos vamos a la biblioteca a trabajar. Me encanta Robin, es super hablador, no se calla, pero me hace mucha gracia. Al final casi no hacemos nada del trabajo porque estamos de conversación, pero como la profesora no va a volver (según dijeron se fue de vacaciones hasta sabe cuando) no hay ningún problema.
Voy a comer con Clara, Amaia y Laura. Tenemos descanso hasta las 13:40, y lo pasamos como siempre en la biblioteca. Después tenemos matemáticas, y le preguntamos a Tapio nuestras dudas sobre el examen, y al final italiano.
Después vamos a comer, y en el autobús desde Täby Centrum hacia Roslags Näsby Trafikplats (donde cojo el bus hacia Nortälje) nos encontramos con tres chicos, y uno de ellos habla español. Pues precisamente ese chico vive en Nortälje, así que tengo que aguantar 47 minutos de charla de un malagueño al que le gusta hablar de sus bullas con los suecos.
Cuando llegué a la estación de buses, Cortana me estaba esperando en su coche, con Daniel y Alvin. Cortana estaba algo cabreada, porque nadie le cogía el teléfono, y creía que la casa iba a estar vacía. Pero no, hubo suerte. Conocimos al abuelo de Astrid, que sabe hablar inglés. y también estaban Emil y la madre de Astrid cocinando. Después llegó Anya, y por último Astrid, muy último.
Cenamos un plato exquisito hecho por Emil, que por si no lo había dicho, está estudiando un programa de cocina en Nortälje y trabaja en la cocina de un hotel. Daniel se quedó a dormir, y yo me fui a dormir a la una, porque estaban poniendo "12 años esclavo" y no me gustaba ver como le pegaban a un esclavo.
...................................................................................................................................................................
¿Por qué no me despertaron para despedir a Astrid? ¡Les dije que les quería acompañar al aeropuerto!
Me despierto solo, y aunque salgo corriendo de casa para coger el bus, no me sirve de nada, salí demasiado tarde. Pasa otro bus en una hora. Vuelvo a salir corriendo, adiós bus. Me estreso, llamo a Cortana a ver si me puede venir a buscar. Pero de milagro aparece un segundo bus, como si se tratase de un milagro. Cuando llego vamos a comer, y como el profesor de inglés no viene, vamos a estudiar física a la biblioteca, porque tenemos el examen en una hora y media.
El examen es muy diferente a los nuestros, no es fácil ni difícil, tiene de todo. Consta de dos partes, una parte de cinco ejercicios, muy fáciles, y que si los tienes todos bien, apruebas la asignatura. Después, para llegar al resto de calificaciones, tienes que hacer la segunda parte, que es muchísimo más difícil, y también se te puntuará como respondas, y como justifiques los ejercicios.
Fue difícil, pero con una hamburguesa después todos los dolores se curan. Y ese fue mi día.
Menudo fin de semana el que viene ahora. Y la semana que viene no hay claaaaaseeeee
jueves, 19 de febrero de 2015
DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS IV
He encontrado una página web, sweden,se, en el que aparece muucha información a cerca de Suecia (algo predecible, lo sé). Así que voy a comentar los aspectos que me llamaron más la atención, y los que me conciernen más a mi, en caso de que por ejemplo, me apetezca estudiar la universidad aquí.
La educación en Suecia es gratuita. Las universidades son gratuitas para todos los miembros de la Unión Europea. ¿LO ENTENDÉIS? Universidad gratuita, eso en España es inconcebible. Para más información.
Cada familia recibe 1050 SEK (coronas suecas) al mes por cada hijo (lo que viene siendo al cambio 110,50€). Además, si tienes más de un hijo, recibes un extra por cada hijo. Esto unido a la educación gratuita, y que en los institutos suecos las clases son más dinámicas y menos exigentes...
Al dar a luz a un niño, los padres tienen derecho a 480 días de baja laboral. De los cuales, 60 están reservados para el padre.
El 15% de la población sueca ¡no ha nacido aquí! Suecia es un país con muucha inmigración. Desde exiliados de África y de países arábigos hasta cantidades enormes de latinoamericanos. Hay mucha gente que habla español, español latinoamericano pero es español. Sé que a los exiliados les dan muchas facilidades para venirse aquí, les dan muchas ayudas y les facilitan la integración en la sociedad, pero no todos los latinoamericanos son exiliados. A la mayoría que les pregunté no supieron responderme por qué se habían venido a Suecia. También es verdad que en Suecia hay trabajo para todo el que lo quiera. No creo que el trabajo vaya a ti, pero haberlo, lo hay. ¿Ya dije que la sanidad era gratuita hasta los veinte?
También quería comentar el tema del reciclaje, con el que están muy concienciados. Le dan más importancia a los residuos orgánicos que al resto, porque éstos son tratados, para producir biodiesel, utilizable en transportes. Suecia está en la cabeza de las energías renovables, algo que eleva el nivel de vida aquí. Incluso importan residuos orgánicos al país, supongo que al tener un sistema tan desarrollado, les interesa usarlo al máximo.
De la energía que se consume en Suecia un 48% es renovable. No es una burrada comparado con España. De esta, un 95% proviene de la energía hidráulica, y no es para menos, con la cantidad de ríos y de montañas que hay. Porque aquí unos paneles solares.... No los veo yo.
SUMMARY:
The standard of living in Sweden is very high, Education, health, and renewable energy are highly developed. Until age 16, children receive government 1050 SEK per month. Education is free from seven to sixteen. The university is free for EU residents. Health care is free up to twenty years. In Sweden recycling is very important. Organic waste is used to make biodiesel. 15% of Sweden's population was not born here. Lots of immigration from Africa and Saudi Arabia by exile, and also much Latin American immigration.
La educación en Suecia es gratuita. Las universidades son gratuitas para todos los miembros de la Unión Europea. ¿LO ENTENDÉIS? Universidad gratuita, eso en España es inconcebible. Para más información.
Cada familia recibe 1050 SEK (coronas suecas) al mes por cada hijo (lo que viene siendo al cambio 110,50€). Además, si tienes más de un hijo, recibes un extra por cada hijo. Esto unido a la educación gratuita, y que en los institutos suecos las clases son más dinámicas y menos exigentes...
Al dar a luz a un niño, los padres tienen derecho a 480 días de baja laboral. De los cuales, 60 están reservados para el padre.
El 15% de la población sueca ¡no ha nacido aquí! Suecia es un país con muucha inmigración. Desde exiliados de África y de países arábigos hasta cantidades enormes de latinoamericanos. Hay mucha gente que habla español, español latinoamericano pero es español. Sé que a los exiliados les dan muchas facilidades para venirse aquí, les dan muchas ayudas y les facilitan la integración en la sociedad, pero no todos los latinoamericanos son exiliados. A la mayoría que les pregunté no supieron responderme por qué se habían venido a Suecia. También es verdad que en Suecia hay trabajo para todo el que lo quiera. No creo que el trabajo vaya a ti, pero haberlo, lo hay. ¿Ya dije que la sanidad era gratuita hasta los veinte?
También quería comentar el tema del reciclaje, con el que están muy concienciados. Le dan más importancia a los residuos orgánicos que al resto, porque éstos son tratados, para producir biodiesel, utilizable en transportes. Suecia está en la cabeza de las energías renovables, algo que eleva el nivel de vida aquí. Incluso importan residuos orgánicos al país, supongo que al tener un sistema tan desarrollado, les interesa usarlo al máximo.
De la energía que se consume en Suecia un 48% es renovable. No es una burrada comparado con España. De esta, un 95% proviene de la energía hidráulica, y no es para menos, con la cantidad de ríos y de montañas que hay. Porque aquí unos paneles solares.... No los veo yo.
SUMMARY:
The standard of living in Sweden is very high, Education, health, and renewable energy are highly developed. Until age 16, children receive government 1050 SEK per month. Education is free from seven to sixteen. The university is free for EU residents. Health care is free up to twenty years. In Sweden recycling is very important. Organic waste is used to make biodiesel. 15% of Sweden's population was not born here. Lots of immigration from Africa and Saudi Arabia by exile, and also much Latin American immigration.
martes, 17 de febrero de 2015
6ª semana, parte 1
Viernes. Creo que el peor viernes que voy a pasar aquí. Porque en casa hoy no duerme nadie, y si voy a casa de Cortana dormir tengo que llegar muy pronto.
La primera clase es Inglés, y me siento con Viktor, porque no vienen ni Laura ni Luis. Me aburro como una ostra. Después vamos a ver la actuación, es una obra de teatro en sueco, por lo que Amaia y yo (los únicos que vinimos a clase) nos aburrimos bastante. Después vamos a comer y a la biblioteca. A las doce empezamos sueco, pero hablamos de cosas que no tienen que ver con sueco, porque solo somos nosotros dos en clase.
Como Clara está malita en su casa, y yo no tengo nada que hacer, voy a visitarla. No voy a educación física porque es clase teórica y la profesora nos dijo que no teníamos que ir. Amaia y yo fuimos a comprar algo de comer en Täby Centrum, yo cogí el bus hacia casa de Clara, y Amaia cogió el tren hacia su casa.
Cuando me bajé del bus, llamé a Clara, para que me recordara como ir, y como nuestra compañía de teléfono nos proporciona llamadas gratis, estuvimos hablando hasta que llegué a su casa. Llegué a las dos y media aproximadamente. Estuvimos de charla en el sofá hasta que nos pusimos a ver una película, vimos Divergente porque ninguno de nosotros la había visto. Tove, su mamá nos trajo refrescos y unas bolitas de queso. También me invitó a dormir, y yo le dije que por mi perfecto, pero que Clara no quería. Al final convenció a Clara. ¡Esta mujer es amor! Después de Divergente, cenamos, hicimos pasta con una salsa que nos habían dejado preparada, y vimos otra película, una que quería ponerme Clara. Un paseo para recordar, un drama romántico del 2002.
Dormí en una cama plegable en la sala de juegos de los niños. Al final el día fue mucho mejor de lo que esperaba.
...................................................................................................................................................................
Me despierto sin prisa, y desayunamos, Clara y yo juntitos. Después salimos a coger el tren, y a las doce estamos en Estocolmo. Cogemos el metro hasta el centro, y vamos andando hasta el cine. Vamos a ver 50 sombras de Grey. Amaia, C lara, Kian, dos amigas de Kian y yo. ¡¡LAS ENTRADAS DE CINE CUESTAN 13 EUROS!! Después fuimos a comer al McDonald's (era raro que fuéramos a comer a este sitio) y nos fuimos cada uno para casa. Yo me fui a casa de Cortana, porque no tenía otra cosa que hacer. Vi algo de Teen Wolf y estuvimos hablando en la galería. Y bueno, me voy a dormir.
...................................................................................................................................................................
Me despierto prontito, como no hay nadie en casa cojo el ordenador y me pongo a ver Los Vengadores. Paro de verla cuando vamos a desayunar. Después de desayunar sigo viéndola, hasta las 11, que me viene a recoger la madre de Astrid para llevarme a casa. Cuando llego, me encuentro con Benke y con el hijo de Benke, que es como su padre pero en pelirrojo. Me ducho, y me pongo a ver Los Vengadores en el salón.
Sigo viendo series y escuchando música hasta las seis, cuando vienen los invitados de todos los domingos. Del coche de Cortana se bajan ésta, Astrid, Anya, Daniel y Alvin. Cenamos pasta con una salsa de brócoli. Después estamos haciendo el tonto hasta que se van Cortana, Alvin y Daniel. Y a dormir.
La primera clase es Inglés, y me siento con Viktor, porque no vienen ni Laura ni Luis. Me aburro como una ostra. Después vamos a ver la actuación, es una obra de teatro en sueco, por lo que Amaia y yo (los únicos que vinimos a clase) nos aburrimos bastante. Después vamos a comer y a la biblioteca. A las doce empezamos sueco, pero hablamos de cosas que no tienen que ver con sueco, porque solo somos nosotros dos en clase.
Como Clara está malita en su casa, y yo no tengo nada que hacer, voy a visitarla. No voy a educación física porque es clase teórica y la profesora nos dijo que no teníamos que ir. Amaia y yo fuimos a comprar algo de comer en Täby Centrum, yo cogí el bus hacia casa de Clara, y Amaia cogió el tren hacia su casa.
Cuando me bajé del bus, llamé a Clara, para que me recordara como ir, y como nuestra compañía de teléfono nos proporciona llamadas gratis, estuvimos hablando hasta que llegué a su casa. Llegué a las dos y media aproximadamente. Estuvimos de charla en el sofá hasta que nos pusimos a ver una película, vimos Divergente porque ninguno de nosotros la había visto. Tove, su mamá nos trajo refrescos y unas bolitas de queso. También me invitó a dormir, y yo le dije que por mi perfecto, pero que Clara no quería. Al final convenció a Clara. ¡Esta mujer es amor! Después de Divergente, cenamos, hicimos pasta con una salsa que nos habían dejado preparada, y vimos otra película, una que quería ponerme Clara. Un paseo para recordar, un drama romántico del 2002.
Dormí en una cama plegable en la sala de juegos de los niños. Al final el día fue mucho mejor de lo que esperaba.
...................................................................................................................................................................
Me despierto sin prisa, y desayunamos, Clara y yo juntitos. Después salimos a coger el tren, y a las doce estamos en Estocolmo. Cogemos el metro hasta el centro, y vamos andando hasta el cine. Vamos a ver 50 sombras de Grey. Amaia, C lara, Kian, dos amigas de Kian y yo. ¡¡LAS ENTRADAS DE CINE CUESTAN 13 EUROS!! Después fuimos a comer al McDonald's (era raro que fuéramos a comer a este sitio) y nos fuimos cada uno para casa. Yo me fui a casa de Cortana, porque no tenía otra cosa que hacer. Vi algo de Teen Wolf y estuvimos hablando en la galería. Y bueno, me voy a dormir.
...................................................................................................................................................................
Me despierto prontito, como no hay nadie en casa cojo el ordenador y me pongo a ver Los Vengadores. Paro de verla cuando vamos a desayunar. Después de desayunar sigo viéndola, hasta las 11, que me viene a recoger la madre de Astrid para llevarme a casa. Cuando llego, me encuentro con Benke y con el hijo de Benke, que es como su padre pero en pelirrojo. Me ducho, y me pongo a ver Los Vengadores en el salón.
Sigo viendo series y escuchando música hasta las seis, cuando vienen los invitados de todos los domingos. Del coche de Cortana se bajan ésta, Astrid, Anya, Daniel y Alvin. Cenamos pasta con una salsa de brócoli. Después estamos haciendo el tonto hasta que se van Cortana, Alvin y Daniel. Y a dormir.
viernes, 13 de febrero de 2015
5ª semana, parte 2
Es preciosa la combinación del sol y la nieve. |
Después tenemos descanso hasta las once y media que vamos a comer. Yo no me echo nada en el plato, porque no me voy a comer nada. Nos sentamos, y sin pensarlo dos veces nos levantamos y salimos corriendo al McDonald's. Comemos muy rápido, porque a las doce y diez tenemos que estar en clase y entre ir y pedir la comida hemos perdido mucho tiempo.
En química tenemos que hacer ejercicios, y en física igual. Pronto vamos a tener el examen de física y tenemos que ir haciendo ejercicios para prepararnos.
En italiano leímos un texto en italiano sobre Italia (que retórico) y lo entendimos todo. Después respondimos a varias preguntas, pero algo tontas como: Come si chiama la capitale del'Italia? (¿Como se llama la capital de Italia?) y bueno, que no requerían ni leerse el texto. Como los españoles acabamos de hacer las preguntas muy pronto, nos fuimos antes. Luis se fue a su casa, igual que Amaia. Laura, Clara y yo fuimos a comprar algo de comer al supermercado y nos quedamos una hora sentados en unos sofás del centro comercial, porque las chicas querían ver Mujeres y hombres y viceversa.
Ay.
Cuando se acabo el dichoso programa cogimos el bus, directos para casita. Cené en casa con Anya y su madre, y me fui a dormir pronto, porque mañana me voy al instituto de Anya ¡que en Tibble no hay clase!
...................................................................................................................................................................
De madrugar no me libro nunca, vaya a donde vaya. Cogemos dos buses para llegar al colegio. El centro tiene solo una planta, es más pequeño que Tibble. En Suecia hay tres tipos de centros educativos:
- Hasta los 7 años, supongo que habrá algún tipo de educación no obligatoria.
- Desde los 7 a los 15, reciben la educación básica (Grundskola), en centros que abarcan alumnos de estos nueve años.
- Desde los 16 hasta los 19, reciben la educación secundaria (Gymnasieskola), en centros como Tibble o Åva.
- Después ya hablaríamos de la universidad, pero a los de mi edad todavía le quedan tres años en Suecia jejeje.
Pues ahora estoy en una Grundskola. Por eso, si asomo la cabeza por un pasillo, veo niños de siete años, y menores, porque creo que tiene también una guardería. Llegamos muy pronto, así que me presentan todo el colegio y también a la directora y a la jefa de estudios (o algo así). La primera clase es un rollazo de un trabajo a cerca de la iglesia sueca. Yo no me entero de nada, entonces sigo a Anya y a Emelie (Emelie es la mejor amiga de Anya, con la que pasamos el lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada) a donde van. Cuando se acaba esa clase, salimos un momento a ver el sol, porque está soleado y da gusto salir afuera, y llegamos tarde a una charla sobre drogas.
La clase de Anya |
Nadie lleva material a plástica, todo está en el aula. En el aula hay estantes con rotuladores y lápices, y encimeras con grifos, platos, y muchas pinturas. Tienen todo lo que quieren en el aula, esa es una gran diferencia con respecto a España, donde no hay dinero para poner otro grifo en el aula de plástica. Ya que puedo pintar, cojo una lámina y me pongo con ellos a hacer el círculo cromático, que es lo que están haciendo todos. Me lo paso muy bien haciendo colores, y todo el mundo anda por la clase moviéndose y riéndose. La mejor clase del día sin duda.
La aula de plástica. |
La aula de plástica. |
...................................................................................................................................................................
Hoy me levanto relativamente tarde, son las ocho. Astrid y yo empezamos a las diez, Astrid siempre empieza a las diez. En clase de tecnología escribo en el blog, y se me hace una eternidad. Como con los españoles, y repito, porque está muy buena la comida. Después vamos a la biblioteca, porque non tenemos clase hasta las dos menos veinte. Me meto en un ordenador de la biblioteca, y busco cosas variadas por aburrimiento, hasta que encuentro una página con información a cerca de venirse a vivir a Suecia y me quedo hasta que nos es hora de marcharnos mirando información del país. Me viene genial para el diferentes, iguales, europeos. En matemáticas el profesor nos mandó hacer un ejercicio que nos pareció muy raro. Estaba traducido por Katarina al español, y decía que midiésemos la inclinación de unas escaleras, supusimos que eran las que estaban dibujadas en el ejercicio.
Pero no, eran las escaleras del centro, así que salimos al pasillo con una regla de un metro a medir las escaleras, fue divertidísimo, ejercicios interactivos con el centro jajaja. Por si quereís saberlo, las escaleras de Tibble tienen una inclinación de 17/27~ 0.629. En italiano no salimos de clase a medir las ventanas, aunque hubiera estado bien.
Fuimos al supermercado porque las chicas querían comprar la comida allí, pero me acompañaron a mi al McDonald's. Cuando acabamos, yo me fui a casa y ellas se quedaron de compras. Yo iba a dormir a casa de Cortana, pero tenía que pasar por casa. Vi que había dos buses que me coincidían bien para llevarme desde la estación de autobuses a casa y vuelta. Pero solo tenía dieciseis minutos para llegar a casa, coger mis cosas y ducharme y volver a la parada. Y tras diez minutos esperando me subí al bus que me llevaba a casa.
Nada mas llegar me duché volando, metí todo lo que podía en la mochila y salí corriendo de casa. Corriendo, y llegué puntual al bus. Tuve suerte. El bus estaba vacío y continuó vacío hasta que me dejó a mí en la estación de autobuses. Llegué a casa de Cortana fresquito y relajado. Cené unos sandwiches, y té de arándanos.
..................................................................................................................................................................
Yo creía que Cortana me iba a despertar como había hecho las otras veces pero no fue así. por lo que no llegaba a sueco, eran las 7:45 cuando me desperté. Llegué para tecnología, en la que trabajo en el blog y busco cosas sobre Suecia.
Después voy a comer con Laura, hay pasta y no está nada mal. Después vamos a inglés, y en física me quedo yo solo, porque a Laura ya le tocó laboratorio el lunes pasado, así que ella no tiene que hacer nada. Luis se cayó viniendo a clase, y se fue del instituto antes de comer. En el laboratorio hicimos un experimento de globos de helio, pero fue bastante aburrido. Después fuimos a comernos un yogur helado en Täby Centrum y me fui a buscar a Astrid porque las chicas iban al gimnasio.
Yo intenté apuntarme al gimnasio hace tres semanas, pero no le debí de caer bien al chico que me atendió porque no llamó a la madre de Astrid para que pagase. Una cosa muy rara. Cojo el bus con Astrid y al llegar a Nortälje, Corttana está esperando a Astrid con el coche, porque yo le dije a la madre de Astrid que iba a dormir a casa. Me quedé en la estación de autobuses, en un hall cerrado con una cafetería y bancos.
Al rato apareció Anya, y fuimos a comprar comida. Cogimos el bus hacia casa y la madre de Anya se subió al autobús en otra parada. Cenamos albóndigas con patatas. Las albóndigas suecas son muy típicas, y están muy ricas. Después tuvimos una crisis con la chimenea, porque en un momento que nos dimos cuenta la casa estaba llena de humo. Abrimos las ventanas y cuando ya se fue todo el humo non le dimos más importancia. Pero en cierto momento, estaba en mi habitación y escuche como anya y su madre moviéndose, y cuando salí estaba otra vez lleno de humo. Buscamos en la chimenea cual era el problema, y encontramos unos troncos ardiendo en el hueco entre la chimenea y la pared de ladrillos. Estos eran los responsables del humo.
Y me fui a dormir.
Pero no, eran las escaleras del centro, así que salimos al pasillo con una regla de un metro a medir las escaleras, fue divertidísimo, ejercicios interactivos con el centro jajaja. Por si quereís saberlo, las escaleras de Tibble tienen una inclinación de 17/27~ 0.629. En italiano no salimos de clase a medir las ventanas, aunque hubiera estado bien.
Midiendo las escaleras |
Nada mas llegar me duché volando, metí todo lo que podía en la mochila y salí corriendo de casa. Corriendo, y llegué puntual al bus. Tuve suerte. El bus estaba vacío y continuó vacío hasta que me dejó a mí en la estación de autobuses. Llegué a casa de Cortana fresquito y relajado. Cené unos sandwiches, y té de arándanos.
..................................................................................................................................................................
Yo creía que Cortana me iba a despertar como había hecho las otras veces pero no fue así. por lo que no llegaba a sueco, eran las 7:45 cuando me desperté. Llegué para tecnología, en la que trabajo en el blog y busco cosas sobre Suecia.
Después voy a comer con Laura, hay pasta y no está nada mal. Después vamos a inglés, y en física me quedo yo solo, porque a Laura ya le tocó laboratorio el lunes pasado, así que ella no tiene que hacer nada. Luis se cayó viniendo a clase, y se fue del instituto antes de comer. En el laboratorio hicimos un experimento de globos de helio, pero fue bastante aburrido. Después fuimos a comernos un yogur helado en Täby Centrum y me fui a buscar a Astrid porque las chicas iban al gimnasio.
Yo intenté apuntarme al gimnasio hace tres semanas, pero no le debí de caer bien al chico que me atendió porque no llamó a la madre de Astrid para que pagase. Una cosa muy rara. Cojo el bus con Astrid y al llegar a Nortälje, Corttana está esperando a Astrid con el coche, porque yo le dije a la madre de Astrid que iba a dormir a casa. Me quedé en la estación de autobuses, en un hall cerrado con una cafetería y bancos.
Al rato apareció Anya, y fuimos a comprar comida. Cogimos el bus hacia casa y la madre de Anya se subió al autobús en otra parada. Cenamos albóndigas con patatas. Las albóndigas suecas son muy típicas, y están muy ricas. Después tuvimos una crisis con la chimenea, porque en un momento que nos dimos cuenta la casa estaba llena de humo. Abrimos las ventanas y cuando ya se fue todo el humo non le dimos más importancia. Pero en cierto momento, estaba en mi habitación y escuche como anya y su madre moviéndose, y cuando salí estaba otra vez lleno de humo. Buscamos en la chimenea cual era el problema, y encontramos unos troncos ardiendo en el hueco entre la chimenea y la pared de ladrillos. Estos eran los responsables del humo.
Y me fui a dormir.
martes, 10 de febrero de 2015
5ª semana, parte 1
Viernes, empezamos con inglés prontito prontito. Pero no vale de nada llegar puntual, porque el profesor está enfermo y no hay clase. Levantarse pronto para esto...
A las diez y media vamos a clase de español, con Katarina, y les ayudamos a los alumnos suecos con unas noticias que tienen que presentar la semana que viene. Tienen algún error... Pero bueno, algunos errores también son del traductor de Google. Nada más salir de español vamos a comer.Los viernes siempre hacen la mejor comida de todas,
Filetes de carne con salsa de queso y patatas. No pensé que iba a repetir tantas veces en ese comedor.
A las doce y diez entramos en sueco, y estuvimos practicando con las horas y actividades. Después tuvimos educación física, y tocaba volleyball. Fue geniaaaaaaaal, primero hicimos algunos ejercicios y después partidos, fue súper divertido. Pero todo lo bonito tiene su final :(. Aunque lo que venía después no era un final especialmente triste... Íbamos a casa de Clara, a pasar la tarde, con jacuzzi, sauna y pizza.
Nada más llegar, saludamos al padre y ya nos pusimos los bañadores. Es una casa mmuy grande, de tres pisos (el tercer piso es solo para la hija más grande), con muchísimo espacio y con un jardín muy amplio por delante y por detrás de la casa. Tienen piscina, jacuzzi, sauna, una colchoneta, y una ladera preciosa para tirarse en bañador al salir del jacuzzi. Con los bañadores puestos salimos de casa, y lo primero que hicimos fue meternos en el jacuzzi. Intentamos salir de vez en cuando a tirarnos en trineo, pero la nieve estaba demasiado fría (lógico). Cuando nos cansamos fuimos a la sauna, pero a mi la sauna no me convenció, así que volví yo solo al jacuzzi, que es mi hábitat natural, y esperé a que salieran de la sauna. Hicimos una pizza, y la cenamos todos juntos con la radio puesta.
No nos dió tiempo a más, ya que teníamos que salir a las ocho de la parada de bus que tiene Clara a veinte minutos de su casa para poder llegar todos a nuestras casitas.
Llegué pasadas las diez, y me esperaban Anya y Mariana viendo una película. Mariana es una amiga chilena de Anya, y viene a pasar todo el fin de semana. No le presté mucha atención a la película, porque no entendía nada, y ya le quedaba media hora. Al acabar, hicimos el tonto un rato y me fui a dormir.
...................................................................................................................................................................
Levantarse a las diez un sábado, y que el bus venga con retraso no es una buena manera de empezar un sábado. Llego veinte minutos tarde Hammarby Sjötad, el barrio del que tenemos que hacer el trabajo de Green Cities. Vemos varios puntos que nos marca una aplicación del barrio, y vamos a comer a un restaurante italiano. Como mis compañeros de viaje se mueren de frío y quieren irse a Estocolmo, decido volver a Nortälje y hacer algo con la familia.
El viaje de Estocolmo a Táby es muy cómodo. Pero de Estocolmo a mi casa.... Que rollazo, además, este barrio está al sur de Estocolmo, y no hay metro, solo tranvía, por lo que tengo como veinte minutos de trasbordo hasta Tekniska Höslogan, donde cojo el bus.
Me reuno con Astrid, Mariana y Anya en la estación de autobuses de Nortälje. Astrid se va a casa de Cortana y al resto nos vino a buscar la madre de Astrid en coche. En casa vimos una pélicula, Gladiador, y ya no me acuerdo que más hicimos, pero eso, que no hicimos gran cosa.
...................................................................................................................................................................
Me desperté casi a las once, fue como un sueño. Un sueño en el que volvía al horario español, y podía dormir hasta tarde.Y aunque solo fue hasta las 10:45, algo es algo. Desayuno y me despido de Anya y Mariana, que se van. Anya trabaja hoy porque Astrid está mala de la garganta. Cuando vuelve la madre de Astrid de llevarlas en coche, me doy cuenta de que está Benke en casa, y como con ellos dos, de sujetavelas profesional. Comí lo más rápido que pude, y en cuanto se levantaron salí disparado de allí. Después de la siesta, ambos se fueron de casa, así que me quedé solo. Me puse a trabajar con química. Y me lo pasé de vicio, hacer química orgánica es de lo más entretenido.
Y la tarde me la pasé haciendo todos los ejercicios y escuchando música. Por tarde me refiero hasta las seis, cuando llegaron Daniel, Emil, Astrid, Anya y la madre de los tres últimos cenamos todos juntos y estuvimos hablando en el sofá y escuchando música.
Ya va un mes. ¡UN MES!
Y la tarde me la pasé haciendo todos los ejercicios y escuchando música. Por tarde me refiero hasta las seis, cuando llegaron Daniel, Emil, Astrid, Anya y la madre de los tres últimos cenamos todos juntos y estuvimos hablando en el sofá y escuchando música.
Ya va un mes. ¡UN MES!
domingo, 8 de febrero de 2015
4ª semana, parte 2
Aunque aquí los lunes son más amenos que en España (todo es más ameno que en España), para amenizarlos todavía más, no tengo clase hasta las doce. Quedo con Clara a las diez, pero llego quince minutos tarde, porque el bus pasa tarde. Estudiamos alemán, ya que estamos yendo a las Escuela Oficial de Idiomas y como no estudiemos estos dos meses vamos a suspenderJ. Antes de ir a clase vamos a comer, pero la comida está asquerosa. En química, la clase se divide en dos, la mitad se quedan en el laboratorio y la otra mitad baja a la biblioteca a preparar el experimento que harán la semana que viene.
Laura y yo vamos en un grupo con Viktor y otro chico que se llama Emil (como el hermano de Astrid).EL experimento va a consistir en identificar tres substancias. Cloruro sódico (sal común), Óxido de magnesio y Sulfato de calcio (yeso). Para ello, vamos a usar el siguiente procedimiento:
Intentamos disolver las tres substancias en agua. Una de ellas, el óxido de magnesio, no es soluble, así que no se va a disolver. El yeso, va a formar una pasta al unirse con el agua, así que identificaremos las tres substancias.
En física vimos la ley de Arquímides y en italiano los lexemas de género y número de los adjetivos. Después fuimos a Täby centrum a comer algo al McDonald’s. Yo me cogí un McFlurry, para no cogerme un menú. Astrid me vino a buscar para ir a comprar algo de ropa. Me compré una chaqueta y una camisa blanca en H&M, y volvimos al McDonald’s, ya que Anya, Ellen y Emelie estaban allí. Ellen y Emelie son las dos chicas que vinieron a la fiesta del viernes, y me caen muy bien. Astrid fue a pedir un helado, y le dejé dinero porque no llevaba encima.
Pero debido a cierto malentendido, al final me tuve que comer otro McFlurry, siendo el segundo del día. Cuando acabamos de comer, Astrid se fue para casa de Cortana, y yo me fui con las chicas a ver el Åva Gymnasium, otro instituto que está al lado de Tibble. Emelie y Anya están estudiando en Nortälje, y el año que viene tienen que elegir el instituto al que quieren ir. Para eso, cada instituto abre sus puertas un día de 6 a 8 de la tarde, y ofrece sus programas, para que la gente se interese por el centro. El lunes (hoy) está abierto el Åva Gymnasiumm y mañana Tibble Gymnasium. El problema del Åva, es que hay cinco pisos, y eso a menos que quieras fortalecer extremidades inferiores es malo.
Primero vimos todo el pasillo principal, donde cada programa tenía su puesto y los alumnos te lo intentaban vender, y después fuimos a ver los pasillos de las plantas superiores, que estaban vacíos. Allí hicimos el tonto como si no hubiera mañana.
Cogimos el bus y para casa.
Laura y yo vamos en un grupo con Viktor y otro chico que se llama Emil (como el hermano de Astrid).EL experimento va a consistir en identificar tres substancias. Cloruro sódico (sal común), Óxido de magnesio y Sulfato de calcio (yeso). Para ello, vamos a usar el siguiente procedimiento:
Intentamos disolver las tres substancias en agua. Una de ellas, el óxido de magnesio, no es soluble, así que no se va a disolver. El yeso, va a formar una pasta al unirse con el agua, así que identificaremos las tres substancias.
En física vimos la ley de Arquímides y en italiano los lexemas de género y número de los adjetivos. Después fuimos a Täby centrum a comer algo al McDonald’s. Yo me cogí un McFlurry, para no cogerme un menú. Astrid me vino a buscar para ir a comprar algo de ropa. Me compré una chaqueta y una camisa blanca en H&M, y volvimos al McDonald’s, ya que Anya, Ellen y Emelie estaban allí. Ellen y Emelie son las dos chicas que vinieron a la fiesta del viernes, y me caen muy bien. Astrid fue a pedir un helado, y le dejé dinero porque no llevaba encima.
Pero debido a cierto malentendido, al final me tuve que comer otro McFlurry, siendo el segundo del día. Cuando acabamos de comer, Astrid se fue para casa de Cortana, y yo me fui con las chicas a ver el Åva Gymnasium, otro instituto que está al lado de Tibble. Emelie y Anya están estudiando en Nortälje, y el año que viene tienen que elegir el instituto al que quieren ir. Para eso, cada instituto abre sus puertas un día de 6 a 8 de la tarde, y ofrece sus programas, para que la gente se interese por el centro. El lunes (hoy) está abierto el Åva Gymnasiumm y mañana Tibble Gymnasium. El problema del Åva, es que hay cinco pisos, y eso a menos que quieras fortalecer extremidades inferiores es malo.
Primero vimos todo el pasillo principal, donde cada programa tenía su puesto y los alumnos te lo intentaban vender, y después fuimos a ver los pasillos de las plantas superiores, que estaban vacíos. Allí hicimos el tonto como si no hubiera mañana.
Cogimos el bus y para casa.
...................................................................................................................................................................Me despierta la madre de Astrid, y me quedo dormido otra vez. Me muero de sueño y doy gracias a que cojo el bus. Empezar con Matemáticas no me quita el sueño, porque es aburridísimo. Pero después tenemos tiempo libre hasta las doce, así que merece la pena. El descanso lo pasamos Laura, Luis y yo en la cafetería trabajando, mientras nos tomamos un café.
Me voy a comer con los de clase porque me muero de hambre y Luis y Laura quieren esperar a Clara. Después estoy con ellos hasta que empieza química. En química trabajamos con enlaces, y el profesor nos manda unos deberes a los españoles. A las dos y media, en medio de clase de física, tenemos que salir de clase, porque necesitamos coger lo patines para el miércoles, el día del deporte. Nos apuntamos a patinaje sobre hielo, y como no tenemos patines necesitamos coger unos del instituto. El salir de clase me salvó la vida, porque me estaba aburriendo como una ostra.
Lo mejor de todo fue que el profesor nos dejó probar los patines, y como estaban dando clase de gimnasia nos pusimos a patinar con el resto. Yo jugué un partido de hockey y fue genial. ¡Marqué dos goles! Dejamos los patines en las taquillas y nos fuimos a comer algo al McDonald's, ya habíamos acabado las clases, y mañana no hay clase, así que nos merecemos una hamburguesa.
Allí nos vemos con Emelie y con Anja, que hoy vienen a ver Tibble. Cuando acabamos de comer, las chicas españolas se van al gimnasio y las suecas y yo nos vamos por Täby Centrum. A las seis entramos en Tibble, y sobretodo vamos a ver el programa de música, que es lo que más le gusta a las dos. Pero tenemos que salir pronto porque vamos a dormir a casa de Cortana y quiere que vayamos pronto. Cogemos el bus desde Roslags Näsby Trafikplats, cuando llegamos a casa de Cortana están Daniel, Alvin, Astrid y Cortana viendo Teen Wolf. La cena está de muerte, pollo con patatas cocidas y zanahoria. Me encanta toda la comida que me hacen en casa, en casa de Cortana siempre como cosas nuevas y deliciosas, y en casa, pasta, me encanta comer. Es lo mejor del día <3.
Me fui a dormir a las diez, estaba muy cansado, y mañana tengo que tener energía pata patinar, es el día del deporte.
...................................................................................................................................................................
A las nueve quedé en las taquillas con Clara, Laura y Luis, porque Amaia no viene a patinar. Tenemos que coger un bus a las 9:34 en Täby Centrum para ir al lago. Llego a y cuarto, no puedo controlar los buses. Cogemos nuestras cosas, y nos vamos al centro comercial. Luis pierde el bus, así que vendrá después. Subo al supermercado a comprar algo para comer, y como no encuentro a las chicas, nos perdemos el bus, y tenemos que esperar al siguiente. Llega Luis y nos subimos todos al bus.
Nos bajamos en la parada que nos habían dicho, pero no vemos lago por ningún sitio. Con nosotros bajan un grupo de chicos, y vemos que se meten en un bosque al lado de la carretera, Luis le pregunta si saben por donde se va al lago, y nos dicen que ellos también van al lago. Nos metemos en un bosque precioso,
Laura, Clara y yo en el bosque. |
Fotos por Luis Torres Ares. |
...que nos dejó en el Lago. Una escena preciosa. Niños aprendiendo a esquiar en un lado, pero no había nadie haciendo patinaje sobre hielo, fallito. Había nieve encima del lago así que no se podía patinar, y decidimos ir a Estocolmo a patinar para utilizar los patines. Lo pasamos muy bien en Estocolmo, la pista era una pista exterior pública en el parque del rey.
A la una, yo me fui a Nortälje y el resto a comer. Llegué a la estación de bus y llamé a Anja, me dijo que bus tenía que coger para ir a la casa de Emelie, donde estaban ellas. La casa es una casa de estilo americana de tres pisos, y molaba muchísimo. Estuvimos dos horas en el salón bailando, porque tiene un equipo de música tremendo. Después fuimos a dar una vuelta por Nortälje, Nortälje es muy pequeño, pero tiene mucho a su alrededor, hay muchas urbanizaciones al exterior, que lo hacen más grande, sobretodo más extenso. Lo único que visitamos fue un H&M, donde compré un jersey. Después, los tres cogimos el bus para ir a casa. Anja y yo vimos una película, y cenamos con la madre. Menudos tres días que llevo, no he descansado nada.
Nosotros en Estocolmo, la de la izquierda es Susi, la correspondiente de Laura. |
...................................................................................................................................................................
Hoy toca día más relajado. ¡¡¡YA LLEVAMOS CUATRO SEMANAS!!!
A las ocho y media empezamos sueco, llego a y veinte más o menos. Cuando llego, Clara ya está esperando, y antes de que empiece la clase llega Laura. Amaia está enfermita en casa. En sueco nos ponemos las pilas, y damos las horas y el tiempo. Bastante fácil, pero hay que estudiarlo. Después tengo tecnología, y como no entiendo nada, porque la profesora lo explica todo en sueco, y ni los alumnos le entienden, me pongo a escribir en el blog para aprovechar esa hora y media de clase.
Comemos, y a las doce y diez entramos en inglés, hacemos una especie de examen de comprensión lectora, y como siempre, aparece algo de videojuegos. Tuvimos que explicar por qué un videojuego de Padre de Familia había recibido mala nota en una review. Y en física bajamos a la biblioteca porque había laboratorio y a nosotros no nos tocaba. Nuestros compañeros de intercambio suecos, Kian, Gabriel, Sussane y Astrid tenían una reunión como la que tuvimos nosotros en Madrid, pero como son los únicos que viajan de toda Suecia fueron a dársela al instituto. Acabaron a las dos, y como no tenía nada que hacer me fui con Astrid. Íbamos a coger ropa de casa y después a dormir a casa de Cortana. Pero Anya estaba sola en casa, y se encerró en la habitación, y entonces me quedé con ella para que se le pasase el drama. En seguida salió de la habitación y vimos una película, Origen, de Leonardo Di Caprio. Después cenamos, y nos pusimos Anya y yo a jugar a un juego en la PS2.
Ya cuatro semanas...
jueves, 5 de febrero de 2015
DIFERENTES, IGUALES, EUROPEOS III
Condado de Estocolmo |
No sé cuanto hay que pagar por la tarjeta, pero estoy seguro de que vale la pena. Porque con 450 líneas puedes moverte a donde quieras cuando quieras.
También me fijé, que mucha gente joven, de mi edad, paga todo con tarjeta de crédito. También sé que los que he visto tienen un trabajo, por lo que tiene más sentido. Robin, de mi clase, tiene un servidor de minecraft (un videojuego) por el que gana dinero. Trabaja varias horas al día delante del ordenador, y lo hace como oficio.
Otro amigo de clase, trabaja creando logos, y le salen muy guays. Pero no sé como hace para ganar dinero vendiendo logos.
Hay H&M en todas partes, pero en todas partes. El miércoles fui a Nortälje con Anja, y uno de los amigos dijo que el H&M era lo único que se podía ver en la ciudad era esta tienda. Hay catorce en Estocolmo.
También quiero subrayar la diferencia del idioma, porque en sueco, todas las vocales suenan diferentes en cada palabra. Es horroroso, nos cuesta mucho, porque en español las vocales suenan siempre igual.
SUMMARY:
450 bus lines in the county of Stockholm! That are many lines, and this is reflected in the number of people who catch the bus every day. But I do not mean to Stockholm alone, that being a big city and have to have more public transportation, I mean the entire county. I also noticed that many young people my age, pay all credit card. I also know that I've seen have a job, so it makes more sense. I also want to emphasize the difference of language, because in Swedish, all vowels sound different in every word. That's horrible.
martes, 3 de febrero de 2015
4ª semana parte 1
Viernes, sábado y domingo. Menudo fin de semana.
El viernes me tuve que levantar pronto, como siempre, y en inglés trabajamos la comprensión oral, pero estuvimos todo el tiempo debatiendo sobre videojuegos, cosa que no le encantó a Laura.
A las diez entramos en el teatro, fue una actuación preciosa. Cantaron seis canciones, una pasada. Las mejores canciones me provocaban escalofríos, fue increíble, pero utilizando el verdadero significado de la palabra, que no me podía creer lo que estaba viendo. Cuando se acabó fuimos a comer, y después sueco. En Sueco pasamos diez minutos para poner otra clase de sueco a la semana y otros veinte minutos para corregir unos ejercicios que teníamos de la semana pasada. Resolvimos alguna duda, y Laura, Luis y yo nos fuimos pitando para gimnasia.
Tocaba bádminton, y fue como siempre, super divertido. Siguen siendo las clases más divertidas y las mejores. Pero solo tenemos diversión una vez a la semana, y es un fastidio :(
Salimos, y fuimos a Täby Centrum. Después Luis, Laura y Clara fueron a ver una iglesia, mientras yo esperaba con Astrid en el instituto. A las siete fui a ver un concierto en el instituto, y fue todavía mejor que el de la mañana, pero duró demasiado, y tuve que correr desde el instituto hasta la parada de bus para no perder el bus hasta casa, porque Anya daba una fiesta en nuestra casa y por supuesto tenía que ir.
El viernes me tuve que levantar pronto, como siempre, y en inglés trabajamos la comprensión oral, pero estuvimos todo el tiempo debatiendo sobre videojuegos, cosa que no le encantó a Laura.
A las diez entramos en el teatro, fue una actuación preciosa. Cantaron seis canciones, una pasada. Las mejores canciones me provocaban escalofríos, fue increíble, pero utilizando el verdadero significado de la palabra, que no me podía creer lo que estaba viendo. Cuando se acabó fuimos a comer, y después sueco. En Sueco pasamos diez minutos para poner otra clase de sueco a la semana y otros veinte minutos para corregir unos ejercicios que teníamos de la semana pasada. Resolvimos alguna duda, y Laura, Luis y yo nos fuimos pitando para gimnasia.
Tocaba bádminton, y fue como siempre, super divertido. Siguen siendo las clases más divertidas y las mejores. Pero solo tenemos diversión una vez a la semana, y es un fastidio :(
Salimos, y fuimos a Täby Centrum. Después Luis, Laura y Clara fueron a ver una iglesia, mientras yo esperaba con Astrid en el instituto. A las siete fui a ver un concierto en el instituto, y fue todavía mejor que el de la mañana, pero duró demasiado, y tuve que correr desde el instituto hasta la parada de bus para no perder el bus hasta casa, porque Anya daba una fiesta en nuestra casa y por supuesto tenía que ir.
La fiesta fue mucho mejor de lo que me imaginaba. Aunque eran cinco chicos y tres chicas, lo pasamos genial. El grupo de invitados eran amigos de clase, que siempre hacen fiestas entre ellos. A la una le pregunte a Anja cuando se iban los amigos, y me dijo que se quedaban a dormir. ¡Genial! ¡Mañana me levanto a las siete para ir a Estocolmo!
Nos acostamos a las cuatro, pero cada poco tiempo nos íbamos levantando. A las siete me cambié, me arregle, e iba a salir cuando vi que no tenia la cartera. Seguro que estaba en mi habitación, donde tenía a dos amigos durmiendo tranquilamente. Pues nada, a despertarlos y a buscar la cartera, y sin éxito, porque tampoco quiero mirar la habitación de arriba a abajo con los chicos dentro. Decidí mandarles un mensaje a los chicos españoles de que iba a llegar muy tarde, y ¡que continúe la fiesta!
Cuando ya quedó vacía mi habitación, me puse a rebuscar y encontré mi cartera. Debajo de una sudadera. :) A las 10:25 cogí el bus con todos los chicos, que también iban a Nortalje. Uno llamado Linus se olvido la mochila en la estación de bus, no se yo si la habrán encontrado. Los chicos me "obligaron" a ir al McDonalds (no hacia falta ponerme una pistola en la cabeza para que fuera con ellos) y con el estómago lleno me despedí de ellos y salí rumbo Estocolmo.
Museo de Historia |
Luis no vino, no se porque, no tuvimos ninguna noticia de él. Amaia, Clara y Laura ya habían visto el museo Vasa y ahora estaban viendo el Museo Histórico. Cuando llegue yo, bajaron a buscarme a la recepción y seguimos en recorrido. El museo tenia una arquitectura increíble, y bueno, las exposiciones no me llamaron la atención pero había algunas un tanto curiosas.
A las dos cogimos el tranvía rumbo T-Centralen, aunque no llegamos allí por problemas técnicos. Fuimos a comer al sitio de siempre, y cogimos dos pizzas para los cuatro.
Después, Laura se tuvo que ir a casa y el resto fuimos a ver el parlamento y bajamos a sacarnos unas fotos a una plataforma que había a nivel del río.
¡Y nos vamos a otra fiesta! Una compañera de clase de Clara la ha invitado a su casa por la tarde, así que compramos unas gominolas y vamos para allí. Vive al sur de Täby, en una casaza enorme, porque la amiga de Clara tiene 4 hernanos. ¡5 hijos! Pero para cenar somos 13 personas, a mi me recordaba a las cenas de acción de gracias de las películas.
Clara y yo delante del Parlamento, con el río por detrás |
Nos hicieron bastantes preguntas, y todos aprendimos algo de castellano y algo de sueco. Comimos pizza, unas pizzas enormes enormes. Y de postre, una película, golosinas, palomitas y patatas. Vimos El corredor del laberinto, una película protagonizada por Dylan O'Brien, pero yo no la pude acabar de ver porque me obligaron a volver pronto a casa. Fui a dormir a casa de Cordtna, y me fui a dormir pronto, sabía que el domingo no me iba a despertar a las doce.
A las 10 fue. Desayunamos muy tranquilamente, tortitas preparadas por Astrid, y a las dos llamé a la madre de Astrid para que me viniera a buscar, porque tenía que hacer cosas en casa. Cuando acabé de trabajar, me puse a ver covers en YouTube con Anya, le encanta ver vídeos de música en Youtube. A las cuatro y media me pegué una ducha, porque Cortana, Alvin y Astrid venían a cenar. Aunque llegaron a las seis, y Aya me siguió enseñando más vídeos. Me encantaron unos de Pitch Perfect, Buscadlos en YouTube.
Lo mejor de la cena fue un bollo de pan grandísimo que preparó la madre, estaba para morirse. Estuvimos poniendo música y bailando hasta que Cortana se fue con Alvin y con Astrid. La madre de Astrid se fue a dormir a las ocho y media, así que Anja y yo nos quedamos en su habitación viendo fotos de la familia y con sus amigos. Lo pasamos genial, hasta las doce y media, que ya era hora de irse a dormir.
Fue un fin de semana 10.
Anya y yo |
jueves, 29 de enero de 2015
3ª semana, parte 3
Me despierto, y escucho música. Alvin debe de estar con el móvil. Miro la hora: ¡¡¡6:55!!! ¡El bus me pasa a y siete! Decido quedarme a dormir un poco más y no ir a primera. Es lo que todo alumno sueco haría, y si estamos de intercambio, hay que seguir las normas suecas buenas y las malas. O mejor... venga, que me da tiempo. Me cambio rápidamente, me lavo la cara y me peino algo, me como unas galletas y me cojo un plátano para el camino. Meto todas las cosas que tengo tiradas por casa de Cortana en mi mochila, me despido de Alvin y salgo por la puerta. Llego de sobra a coger el autobús.
Pero la suerte definitivamente no está de mi parte, porque en el bús dirección Estocolmo, cogemos una retención flipante, y llego 25 min tarde a clase. Cuando llego a matemáticas nadie está haciendo nada, ya debió de acabar la clase y ahora Tapio (nuestro profesor de matemáticas y física) les ha dado tiempo para hacer los deberes que acaba de mandar. Así que me pongo a hablar con Luis y con Laura.
A las diez había un tumulto de gente concentrada en la puerta del teatro, hoy había una "charla", y decidimos ir a ver como era. Lo único bonito fueron las dos actuaciones musicales. La primera fue un coro precioso, pero la segunda... ay la segunda... Era una chica rubita que cantaba "I was here" de Beyoncé, y tenía una voz increíble. A mi me emocionó, porque nunca vi una actuación así en directo y fue precioso.
Después estuvimos en la biblioteca Luis, Laura y yo hasta que llegó Amaia, y fuimos a comer. La comida eran patatas cocidas con merluza empanada. No estaba delicioso. A las 12:10 fuimos a química. donde hicimos un experimento de CuSO4, Había que calentar en Sulfato cúprico para ver cuantas moléculas de agua había por cada mol de la sal. Laura y yo hicimos el experimento con Amanda, la única chica de clase. Nos sorprendió que fue muy maja con nosotros, porque era la primera vez que había hablado con nosotros. Esta clase fue genial, porque como todo el
mundo paseaba por toda la clase, nos relacionamos mucho con los alumnos.
Y por último física, Laura y Luis estaban en biología en esta hora, así que yo estaba solo. Pero el estar solo en clase hace que los alumnos se acerquen más a ti, así que estuvo bien, porque me preguntaron bastantes cosas, y no me aburrí en clase.
Y como de costumbre, al McDonalds (todos menos Amaia, que ya se había ido). Cuando salimos del McDonalds, Laura y Clara se fueron al gimnasio y Luis se fue a casa. Yo me fui a la biblioteca del instituto a mirar algunas cosas y a buscar información a cerca del trabajo de Green Cities que tenemos que hacer. A las cinco menos cuarto había quedado Clara con una profesora para ir a una excursión a Estocolmo, pero la profesora no apareció. Como teníamos pensado llegar a las ocho a casa, y eso era lo que les habíamos dicho a nuestros padres, nos pareció adecuado ir a Hammarby Sjöstad, el barrio ecológico de Estocolmo.
Llegamos tras dos trenes y dos metros, y habría merecido la pena que el viaje nos hubiera llevado dos horas, porque nos quedamos impresionados con el barrio. No voy a decir nada más, porque ya visitaremos el barrio con más calma más adelante, pero fue lo más bonito que llevamos visto desde el 8 de enero.
Y esto ha sido todo mi martes :D
...................................................................................................................................................................
Ay, me he levantado demasiado pronto. Menos mal que hoy entro a las 10.
¿SABEÍS QUE DÍA ES HOY? 28 DE ENERO. Eso significa que ya llevamos veinte días de viaje, ¡¡osea un tercio!!
Y para nosotros no ha pasado ni una semana, que horror. A las diez estoy en tecnología, y la clase se pasa jugando a videojuegos, ¡hasta Viktor, un compañero de clase me enseñó un poco de programación en Java! La comida era tan desastrosa que nos fuimos a comer a Täby Centrum. Matemáticas no fue nada especial, y en italiano aprendimos a usar los adjetivos y frases básicas.
Cuando acabamos las clases, Clara, Laura y yo nos fuimos Täby Centrum, a tomar algo al Dunkin Donuts y mientras las chicas fueron media hora al gimnasio yo hice un par de recados. Después cogimos el bus, y cada uno se fue por su camino. Hoy solo estaban Astrid y el hermano en casa, así que no hicimos gran cosa.
Eso si, ¡me fui a dormir a las 9! Me dolía mucho la espalda, por lo que según me quedé tumbado me quedé tumbado durante 10 horas.
Pero la suerte definitivamente no está de mi parte, porque en el bús dirección Estocolmo, cogemos una retención flipante, y llego 25 min tarde a clase. Cuando llego a matemáticas nadie está haciendo nada, ya debió de acabar la clase y ahora Tapio (nuestro profesor de matemáticas y física) les ha dado tiempo para hacer los deberes que acaba de mandar. Así que me pongo a hablar con Luis y con Laura.
A las diez había un tumulto de gente concentrada en la puerta del teatro, hoy había una "charla", y decidimos ir a ver como era. Lo único bonito fueron las dos actuaciones musicales. La primera fue un coro precioso, pero la segunda... ay la segunda... Era una chica rubita que cantaba "I was here" de Beyoncé, y tenía una voz increíble. A mi me emocionó, porque nunca vi una actuación así en directo y fue precioso.
Luis |
El sulfato cúprico hidratado |
Laura |
Y por último física, Laura y Luis estaban en biología en esta hora, así que yo estaba solo. Pero el estar solo en clase hace que los alumnos se acerquen más a ti, así que estuvo bien, porque me preguntaron bastantes cosas, y no me aburrí en clase.
Y como de costumbre, al McDonalds (todos menos Amaia, que ya se había ido). Cuando salimos del McDonalds, Laura y Clara se fueron al gimnasio y Luis se fue a casa. Yo me fui a la biblioteca del instituto a mirar algunas cosas y a buscar información a cerca del trabajo de Green Cities que tenemos que hacer. A las cinco menos cuarto había quedado Clara con una profesora para ir a una excursión a Estocolmo, pero la profesora no apareció. Como teníamos pensado llegar a las ocho a casa, y eso era lo que les habíamos dicho a nuestros padres, nos pareció adecuado ir a Hammarby Sjöstad, el barrio ecológico de Estocolmo.
Llegamos tras dos trenes y dos metros, y habría merecido la pena que el viaje nos hubiera llevado dos horas, porque nos quedamos impresionados con el barrio. No voy a decir nada más, porque ya visitaremos el barrio con más calma más adelante, pero fue lo más bonito que llevamos visto desde el 8 de enero.
Y esto ha sido todo mi martes :D
...................................................................................................................................................................
Ay, me he levantado demasiado pronto. Menos mal que hoy entro a las 10.
¿SABEÍS QUE DÍA ES HOY? 28 DE ENERO. Eso significa que ya llevamos veinte días de viaje, ¡¡osea un tercio!!
Y para nosotros no ha pasado ni una semana, que horror. A las diez estoy en tecnología, y la clase se pasa jugando a videojuegos, ¡hasta Viktor, un compañero de clase me enseñó un poco de programación en Java! La comida era tan desastrosa que nos fuimos a comer a Täby Centrum. Matemáticas no fue nada especial, y en italiano aprendimos a usar los adjetivos y frases básicas.
Cuando acabamos las clases, Clara, Laura y yo nos fuimos Täby Centrum, a tomar algo al Dunkin Donuts y mientras las chicas fueron media hora al gimnasio yo hice un par de recados. Después cogimos el bus, y cada uno se fue por su camino. Hoy solo estaban Astrid y el hermano en casa, así que no hicimos gran cosa.
Eso si, ¡me fui a dormir a las 9! Me dolía mucho la espalda, por lo que según me quedé tumbado me quedé tumbado durante 10 horas.
martes, 27 de enero de 2015
3ª semana, parte 2
Aunque es domingo, me levanto a las diez. Yo no estoy acostumbrado a dormir con luz, y ya salió el sol hace cuatro horas. Desayunamos, y me pongo las botas de yogur con cereales, tostadas y fruta. Astrid sale pronto de casa, porque se tiene que ir a trabajar. Alvin y yo, nos aburrimos tanto que nos ponemos a ver vídeos en YouTube, sobretodo de caídas y de bromas. Como vamos a comer Alvin y yo solos, porque Cortana está trabajando y vuelve a las cinco, decidimos ir al trabajo de Astrid a comer, jejeje.
A las dos salimos de casa, el trabajo de Astrid está a diez minutos andando desde casa de Cortana.
Cuando llegamos a FRASSES, Astrid se sorprende, pero mantiene la compostura, para seguir siendo profesional. Pedimos unas hamburguesas con patatas y bebida. La bebida es rellenable, y nos traen muchas patatas, muchísimas. Con las patatas te traen un envase con queso caliente, y es el mejor queso que he probado en mi vida, tanto, que llegué a meter la hamburguesa en el queso.
Después también podías tomar café gratis, y té. El local estaba super limpio (y era Astrid la que limpiaba) y la comida estaba de muerte. Me encantó el sitio, es como un McDonalds, pero mejor hecho y sueco. Volveré.
Después de tomarnos unos heladitos, Astrid nos tuvo allí encerrados durante media hora porque no quería aburrirse. Cuando volvimos a casa hacía un frío que pelaba, así que llegamos lo más rápido posible. Alvin se metió en su habitación (creo que se echó una siesta) y yo escribí en el blog y vi algo de Teen Wolf. A las cinco llegó Cortana, y estuvimos hablando hasta que llegó Daniel. Tomamos un té rápido y nos fuimos a buscar a Astrid y a Emil, hoy celebrábamos el cumple de Emil (fue el Miércoles).
Como éramos seis y sólo había cinco asientos, Alvin se metió en el maletero. Lo mejor fue el susto que le dió a Astrid jajaja. Cenamos carne con patatas y ensalada, todo delicioso. Iba acompañado de una salsa típica de aquí, que no se que lleva, ni a que sabe, pero estaba exquisita. Después le cantamos el cumpleaños feliz a Emil (cantaron, porque yo no sé cantar en sueco) y sopló las velas. Anya preparó una tarta impresionante, y le regaló un cuadro con unas fotos muy bonitas y una carta. Después salimos todos a fuera a hacer una batalla de bolas de nieve. Es lo que más voy a echar de menos
Después de la batalla, Daniel, Anya, Alvin y Cortana se fueron a Nortälje. Astrid se puso a ver Teen Wolf mientras yo hablaba por el móvil.
¡Mañana no tengo clase hasta las 12! ¡Yuhu!
...................................................................................................................................................................
Me suena el despertador a las nueve, pero tardo quince minutos en ponerme en marcha. Me visto, desayuno, me arreglo y son las diez menos cuarto. Todavía me sobra mucho tiempo. Escucho movimiento en la habitación del hermano de Astrid. Emil se acaba de levantar, creo que va a venir conmigo en el autobús. A partir de ahora tengo que levantarme más tarde, porque a él le dio tiempo de arreglarse en quince minutos.
En el trayecto hasta Nortälje fuimos hablando, y la verdad es que me dejó impresionado, porque yo pensaba que me iba a ir a España sin hablar nunca con Emil.
Media hora más tarde, sucedió un imprevisto, me salté la parada de Täby, por lo que acabé en Mörby Centrum, otro centro comercial situado a seis minutos de Täby. Allí me costó encontrar la parada de bus hacia Täby, pero aunque llegué tarde a comer, llegué.
Cuando llegué, a las 11:30 pasadas, fui rápido a comer, porque Laura y Clara ya estaban dentro. Hoy había arroz (para variar) con una salsa de tomate con salchichas picadas. No estaba mal, pero ya me cansé del arroz.
A las 12:10 tuvimos química, algo muy raro fue que apareció el director, y se sentó al final de la clase. No sé que hizo allí toda la clase, creo que estaba escribiendo algo en un papel, como si estuviera comprobando como funcionaba la clase. El director nos sacó una foto a Luis, Laura y a mí, dijo que para alguna presentación de powerpoint, yo no podía mantener la risa mientras hacía que "trabajaba" para la foto.
A la 1:45 empezamos física, problemas muy fáciles de peso y de fuerza normal. Y para acabar el día italiano, dimos adjetivos, colores, y algo más que ya no me acuerdo. Al salir fuimos al McDonalds, y a hacer unos recados en Täby Centrum. Astrid y yo nos fuimos pronto a casa de Cortana, pero antes pasamos por un súpermercado en Nortälje a comprar algunas cosas que quería Cortana. En casa de Cortana tomé un té, pan de maíz y muchas galletas. A las nueve nos pusimos a ver Ocean's Twelve, y cuando acabó me fui a dormir.
¡Mañana toca madrugar!
A las dos salimos de casa, el trabajo de Astrid está a diez minutos andando desde casa de Cortana.
Cuando llegamos a FRASSES, Astrid se sorprende, pero mantiene la compostura, para seguir siendo profesional. Pedimos unas hamburguesas con patatas y bebida. La bebida es rellenable, y nos traen muchas patatas, muchísimas. Con las patatas te traen un envase con queso caliente, y es el mejor queso que he probado en mi vida, tanto, que llegué a meter la hamburguesa en el queso.
Después también podías tomar café gratis, y té. El local estaba super limpio (y era Astrid la que limpiaba) y la comida estaba de muerte. Me encantó el sitio, es como un McDonalds, pero mejor hecho y sueco. Volveré.
Después de tomarnos unos heladitos, Astrid nos tuvo allí encerrados durante media hora porque no quería aburrirse. Cuando volvimos a casa hacía un frío que pelaba, así que llegamos lo más rápido posible. Alvin se metió en su habitación (creo que se echó una siesta) y yo escribí en el blog y vi algo de Teen Wolf. A las cinco llegó Cortana, y estuvimos hablando hasta que llegó Daniel. Tomamos un té rápido y nos fuimos a buscar a Astrid y a Emil, hoy celebrábamos el cumple de Emil (fue el Miércoles).
Como éramos seis y sólo había cinco asientos, Alvin se metió en el maletero. Lo mejor fue el susto que le dió a Astrid jajaja. Cenamos carne con patatas y ensalada, todo delicioso. Iba acompañado de una salsa típica de aquí, que no se que lleva, ni a que sabe, pero estaba exquisita. Después le cantamos el cumpleaños feliz a Emil (cantaron, porque yo no sé cantar en sueco) y sopló las velas. Anya preparó una tarta impresionante, y le regaló un cuadro con unas fotos muy bonitas y una carta. Después salimos todos a fuera a hacer una batalla de bolas de nieve. Es lo que más voy a echar de menos
Después de la batalla, Daniel, Anya, Alvin y Cortana se fueron a Nortälje. Astrid se puso a ver Teen Wolf mientras yo hablaba por el móvil.
¡Mañana no tengo clase hasta las 12! ¡Yuhu!
...................................................................................................................................................................
Me suena el despertador a las nueve, pero tardo quince minutos en ponerme en marcha. Me visto, desayuno, me arreglo y son las diez menos cuarto. Todavía me sobra mucho tiempo. Escucho movimiento en la habitación del hermano de Astrid. Emil se acaba de levantar, creo que va a venir conmigo en el autobús. A partir de ahora tengo que levantarme más tarde, porque a él le dio tiempo de arreglarse en quince minutos.
En el trayecto hasta Nortälje fuimos hablando, y la verdad es que me dejó impresionado, porque yo pensaba que me iba a ir a España sin hablar nunca con Emil.
Media hora más tarde, sucedió un imprevisto, me salté la parada de Täby, por lo que acabé en Mörby Centrum, otro centro comercial situado a seis minutos de Täby. Allí me costó encontrar la parada de bus hacia Täby, pero aunque llegué tarde a comer, llegué.
A las 12:10 tuvimos química, algo muy raro fue que apareció el director, y se sentó al final de la clase. No sé que hizo allí toda la clase, creo que estaba escribiendo algo en un papel, como si estuviera comprobando como funcionaba la clase. El director nos sacó una foto a Luis, Laura y a mí, dijo que para alguna presentación de powerpoint, yo no podía mantener la risa mientras hacía que "trabajaba" para la foto.
A la 1:45 empezamos física, problemas muy fáciles de peso y de fuerza normal. Y para acabar el día italiano, dimos adjetivos, colores, y algo más que ya no me acuerdo. Al salir fuimos al McDonalds, y a hacer unos recados en Täby Centrum. Astrid y yo nos fuimos pronto a casa de Cortana, pero antes pasamos por un súpermercado en Nortälje a comprar algunas cosas que quería Cortana. En casa de Cortana tomé un té, pan de maíz y muchas galletas. A las nueve nos pusimos a ver Ocean's Twelve, y cuando acabó me fui a dormir.
¡Mañana toca madrugar!
domingo, 25 de enero de 2015
3ª semana, parte 1
¡ES VIERNES! Y en eso si que coincidimos todos los países, es un día feliz, porque significa que tienes todo el día libre y que mañana no hay que madrugar (en la mayoría de los casos). Me levanto prontito como siempre, y cojo el bus. Aunque quiero dormir en el bus, tengo miedo de saltarme la parada y escucho música. Después cojo otro bus que me acerca al instituto, pero no tengo ni idea de en que parada me tengo que bajar.
Así que sigo a los adolescentes que hay en el bus, tuve suerte de que todos acabaron yendo a Tibble. Tuvimos inglés a primera hora, y fue un auténtico desastre. Nos pusieron una entrevista y teníamos que contestar a doce preguntas en una plataforma digital. Esta plataforma digital se llama Socrative, y debo de decir que es muy útil. Pero en Suecia tienen un nivel muy elevado de inglés, puede que sea debido a que en la tele, todo aparece en versión original y con substítulos en sueco. Eso provocó que ni Laura ni yo pudiéramos contestar al test.
A las diez tenemos reunión con el tutor, en la que no hacemos absolutamente nada. Hoy la comida fue un manjar, no sé si porque era viernes o porque ya se habían cansado de servir lo mismo. Eran tacos, pero sin pan. Todos repetimos, porque había muchas cosas que podías comer, y entonces nos gustó a todos. Tuvimos sueco, donde tomamos algunos apuntes como los números, o algunas expresiones útiles.
Y por último educación física. Fue genial. Tocaba fútbol, e hicimos varios juegos para calentar. Después jugamos un 3x3, en el que fuimos conociendo a gente, y después jugamos unos partidos. Fue divertidísimo. A mi no me gusta nada el fútbol, pero fue muy divertido, y lo peor es que se debieron de llevar una buena impresión de nuestro fútbol jajaja.
Salimos de educación física sudando pero con muchas ganas de hacer cosas. Vamos a Täby Centrum y nos zampamos unas hamburguesas de viernes. Después esperamos a que salga Astrid del instituto, porque Luis se tiene que ir a casa y las chicas van al gimnasio. Cuando sale, quedo con ella y vamos con sus amigas a tomar algo a Dunkin Donuts.
Después vamos a casa de Cortana, nos abre la puerta Daniel, por lo que deduzco que hoy salió pronto de trabajar. Al poco rato, se va a jugar unos billares con sus amigos. Nosotros vemos la televisión, y tomamos té.
A mi nunca me gustó el té, pero en casa de Cortana me dieron a probar uno de arándanos que está buenísimo y al que me he enganchado. Cuando ya es de noche salimos a la calle Astrid, Alvin y yo, a jugar con la nieve. Hacemos ángeles de nieve, nos tiramos por un tobogán y lanzamos bolas de nieve. En determinado momento, Astrid se fue para casa, y Alvin y yo nos fuimos hacia el exterior a dar una vuelta. Fue muy divertido, porque había explanadas de nieve sin pisar y era precioso. Después lo pasamos de miedo tirándonos por una ladera de varias maneras.
Cuando volvimos, cenamos y me fui a dormir pronto, ¡porque el sábado vamos a Estocolmo!
...................................................................................................................................................................
Abro los ojos, y vuelvo a cerrarlos. Ahora ya debe de ser tarde, llevo mucho tiempo despertándome. Le echo que son las diez y algo, así que me tengo que levantar, porque a las doce tengo que estar en Estocolmo. En el salón está Alvin, le pregunto que hora es, y me responde "las 8:30".
"Buenas noches". Cuando me vuelvo a despertar, miro el teléfono, y son las diez. Estoy un rato en la cama, y vamos a desayunar. No me va a dar tiempo a coger el bus. Salgo corriendo de casa de Cortana, pero no llego al bus. Además el siguiente bus viene con retraso. Genial. Acabo llegando veinte minutos tarde, ¡pero antes que Clara! Porque a Clara también se le pasó el bus, así que llego cinco minutos más tarde que yo. Nos desplazamos en metro hasta T-Centralen, la estación central, que está increíblemente decorada.
Hay muchas estaciones de metro genial decoradas. Unas que también me llamaron la atención fueron Stadion, y Kungsträdgarden.
Total, que pasamos toda la mañana buscando la oficina de turismo, y visitando algunas tiendas de paso. Después fuimos a comer a Kungshallen, y cuando salimos fuimos a ver la parte vieja. Vimos muy poco, porque tuvimos que ir a buscar a Luis, que nos costó bastante. Cuando lo encontramos fuimos a comer a un McDonalds, porque Luis no había comido. Las chicas no querían salir del McDonalds, porque hacía mucho frío y nevaba, así que esperamos hasta que fue hora de irse a casa.
¡Nos íbamos de fiesta! Laura iba a ir a una fiesta a la que había sido invitada Susi, así que Clara y yo nos hicimos un hueco. Fuimos a casa de Susi a prepararnos y salimos corriendo para no perder el bus. La fiesta ere un rollazo cuando llegamos, eso sí, era un chalet increíble,pero con nuestra música y nuestros bailes transformamos la fiesta sueca en una fiestaza. Aún así, nos tuvimos que ir de la fiesta cuando estaba en la cresta de la ola.
Salimos a las nueve y media de la fiesta, y hacía un frío que pelaba. Pero después todos acabamos cogiendo buses, así que no hubo problema. Yo llegué a las once a casa de Cortana, y me fui pronto a dormir.
Mañana, ¡domingo de relax! (aunque aquí todo es relajado)
PD: ¡Un saludo a todos mis amigos de Mieres que están pasando este fin de semana en Lugo!
Así que sigo a los adolescentes que hay en el bus, tuve suerte de que todos acabaron yendo a Tibble. Tuvimos inglés a primera hora, y fue un auténtico desastre. Nos pusieron una entrevista y teníamos que contestar a doce preguntas en una plataforma digital. Esta plataforma digital se llama Socrative, y debo de decir que es muy útil. Pero en Suecia tienen un nivel muy elevado de inglés, puede que sea debido a que en la tele, todo aparece en versión original y con substítulos en sueco. Eso provocó que ni Laura ni yo pudiéramos contestar al test.
A las diez tenemos reunión con el tutor, en la que no hacemos absolutamente nada. Hoy la comida fue un manjar, no sé si porque era viernes o porque ya se habían cansado de servir lo mismo. Eran tacos, pero sin pan. Todos repetimos, porque había muchas cosas que podías comer, y entonces nos gustó a todos. Tuvimos sueco, donde tomamos algunos apuntes como los números, o algunas expresiones útiles.
Y por último educación física. Fue genial. Tocaba fútbol, e hicimos varios juegos para calentar. Después jugamos un 3x3, en el que fuimos conociendo a gente, y después jugamos unos partidos. Fue divertidísimo. A mi no me gusta nada el fútbol, pero fue muy divertido, y lo peor es que se debieron de llevar una buena impresión de nuestro fútbol jajaja.
Salimos de educación física sudando pero con muchas ganas de hacer cosas. Vamos a Täby Centrum y nos zampamos unas hamburguesas de viernes. Después esperamos a que salga Astrid del instituto, porque Luis se tiene que ir a casa y las chicas van al gimnasio. Cuando sale, quedo con ella y vamos con sus amigas a tomar algo a Dunkin Donuts.
Después vamos a casa de Cortana, nos abre la puerta Daniel, por lo que deduzco que hoy salió pronto de trabajar. Al poco rato, se va a jugar unos billares con sus amigos. Nosotros vemos la televisión, y tomamos té.
A mi nunca me gustó el té, pero en casa de Cortana me dieron a probar uno de arándanos que está buenísimo y al que me he enganchado. Cuando ya es de noche salimos a la calle Astrid, Alvin y yo, a jugar con la nieve. Hacemos ángeles de nieve, nos tiramos por un tobogán y lanzamos bolas de nieve. En determinado momento, Astrid se fue para casa, y Alvin y yo nos fuimos hacia el exterior a dar una vuelta. Fue muy divertido, porque había explanadas de nieve sin pisar y era precioso. Después lo pasamos de miedo tirándonos por una ladera de varias maneras.
Cuando volvimos, cenamos y me fui a dormir pronto, ¡porque el sábado vamos a Estocolmo!
...................................................................................................................................................................
Abro los ojos, y vuelvo a cerrarlos. Ahora ya debe de ser tarde, llevo mucho tiempo despertándome. Le echo que son las diez y algo, así que me tengo que levantar, porque a las doce tengo que estar en Estocolmo. En el salón está Alvin, le pregunto que hora es, y me responde "las 8:30".
"Buenas noches". Cuando me vuelvo a despertar, miro el teléfono, y son las diez. Estoy un rato en la cama, y vamos a desayunar. No me va a dar tiempo a coger el bus. Salgo corriendo de casa de Cortana, pero no llego al bus. Además el siguiente bus viene con retraso. Genial. Acabo llegando veinte minutos tarde, ¡pero antes que Clara! Porque a Clara también se le pasó el bus, así que llego cinco minutos más tarde que yo. Nos desplazamos en metro hasta T-Centralen, la estación central, que está increíblemente decorada.
T-Centralen |
Total, que pasamos toda la mañana buscando la oficina de turismo, y visitando algunas tiendas de paso. Después fuimos a comer a Kungshallen, y cuando salimos fuimos a ver la parte vieja. Vimos muy poco, porque tuvimos que ir a buscar a Luis, que nos costó bastante. Cuando lo encontramos fuimos a comer a un McDonalds, porque Luis no había comido. Las chicas no querían salir del McDonalds, porque hacía mucho frío y nevaba, así que esperamos hasta que fue hora de irse a casa.
¡Nos íbamos de fiesta! Laura iba a ir a una fiesta a la que había sido invitada Susi, así que Clara y yo nos hicimos un hueco. Fuimos a casa de Susi a prepararnos y salimos corriendo para no perder el bus. La fiesta ere un rollazo cuando llegamos, eso sí, era un chalet increíble,pero con nuestra música y nuestros bailes transformamos la fiesta sueca en una fiestaza. Aún así, nos tuvimos que ir de la fiesta cuando estaba en la cresta de la ola.
Salimos a las nueve y media de la fiesta, y hacía un frío que pelaba. Pero después todos acabamos cogiendo buses, así que no hubo problema. Yo llegué a las once a casa de Cortana, y me fui pronto a dormir.
Mañana, ¡domingo de relax! (aunque aquí todo es relajado)
PD: ¡Un saludo a todos mis amigos de Mieres que están pasando este fin de semana en Lugo!
jueves, 22 de enero de 2015
2ª semana parte 4
El miércoles ha sido un día muy relajado. Me levanté a las ochokk y solo tuvimos dos clases, Tecnología de 10:00 a 11:25 y Matemáticas de 13:40 a 15:10. Cuando acabamos las clases, cada uno se fue a casa, menos Laura y yo, que no teníamos que hacer y tras ir a comprar comida nos quedamos en unos sofás comiendo y hablando. Después cogemos el bus, y nos vamos a casa. Cuando estoy llegando a Nortälje, veo una gasolinera que me recuerda a la que está cerca de casa de Cortana (hoy voy a dormir a casa de Cortana) y entonces bajo rapidamente para acortar la distancia adando. Pues pobre de mí, que aquella gasolinera no era la que yo pensaba.
Estaba perdido en Nortälje. Me puse a llamar a Astrid, pero como no me cogía me puse a andar en la dirección hacia donde iba el bus. A los tres minutos me llamó Astrid, y entonces me fue a buscar a una cafetería por la que pasaba yo. Fuimos rápido a casa de Cortana, porque eran las siete y para los suecos es muy tarde. Cuando llegamos nos calló algo de bronca, pero se le pasó cuando le dijimos que me había bajado antes de tiempo del bus.
La cena estaba de escándalo. Era salmón con una salsa deliciosa y patatas cocidas. Nunca había probado un salmón tan sabroso. Después estuvimos jugando a juegos de mesa, viendo la tele y hablando. También vino Daniel, y nos pusimos a jugar al escondite, pero con las luces encendidas. Como el piso es pequeño, teníamos que pensar muy bien los escondites, como esconderse detrás de un mueble, o echarse una manta por encima y pegarse a alguna pared.
Esta familia siempre encuentra una forma de divertirse.
...................................................................................................................................................................
Jueves, ya llevamos aquí dos semanas.
Aunque debería de haber llegado puntual al instituto, el autobús iba con diez minutos de retraso y no llegué a tiempo. Teníamos matemáticas a primera hora, y nos sorprendió mucho cuando empezó a escribir raíces de un número negativo... ¿Cómo iban a estar dando números imaginarios? Pues si, una introducción a los números imaginarios. Pero muy poca cosa.
Después tuve tecnología, donde están viendo fuerzas muy complejas, y no me entero de nada. Al acabar la clase fui a comer con mis compañeros suecos de clase, y tuvimos inglés. En inglés seguimos practicando la comprensión oral, y me llamó mucho la atención, cuando el profesor cuestionó si el examen de nacional media de verdad la capacidad de los alumnos de comprender una conversación.
Para hacer el día más light, Luis y yo no tuvimos física, porque el profesor dividió la clase en dos grupos, y a Laura le tocó ir al laboratorio.
A las tres, Laura y Clara se fueron al gimnasio, y Luis y Clara a su casa. Astrid y yo, pasamos por el McDonalds a merendar, y nos fuimos a casa de Cortana, porque tenía que coger las lentillas y no teníamos nada que hacer hasta que la madre de Astrid volviera de Estocolmo. Volvimos a comer algo, y bajamos a jugar con la nieve. Pronto vino a buscarnos la madre de Astrid, y fuimos a casa. Cenamos chuleta con guisantes, y probé unas cremas de marisco muy saladas.
Me duché, y me puse con el ordenador, a escribir en el blog y a ver series.
Aquí subo unas fotos de la biblioteca. Lo que más me llama la atención en las aulas, es que tienen enchufes por toda la aula, tales como los que vemos aquí abajo (aunque la foto fue tomada en la biblioteca).
¿Enchufes en el techo?
Estaba perdido en Nortälje. Me puse a llamar a Astrid, pero como no me cogía me puse a andar en la dirección hacia donde iba el bus. A los tres minutos me llamó Astrid, y entonces me fue a buscar a una cafetería por la que pasaba yo. Fuimos rápido a casa de Cortana, porque eran las siete y para los suecos es muy tarde. Cuando llegamos nos calló algo de bronca, pero se le pasó cuando le dijimos que me había bajado antes de tiempo del bus.
La cena estaba de escándalo. Era salmón con una salsa deliciosa y patatas cocidas. Nunca había probado un salmón tan sabroso. Después estuvimos jugando a juegos de mesa, viendo la tele y hablando. También vino Daniel, y nos pusimos a jugar al escondite, pero con las luces encendidas. Como el piso es pequeño, teníamos que pensar muy bien los escondites, como esconderse detrás de un mueble, o echarse una manta por encima y pegarse a alguna pared.
Esta familia siempre encuentra una forma de divertirse.
...................................................................................................................................................................
Jueves, ya llevamos aquí dos semanas.
Aunque debería de haber llegado puntual al instituto, el autobús iba con diez minutos de retraso y no llegué a tiempo. Teníamos matemáticas a primera hora, y nos sorprendió mucho cuando empezó a escribir raíces de un número negativo... ¿Cómo iban a estar dando números imaginarios? Pues si, una introducción a los números imaginarios. Pero muy poca cosa.
Después tuve tecnología, donde están viendo fuerzas muy complejas, y no me entero de nada. Al acabar la clase fui a comer con mis compañeros suecos de clase, y tuvimos inglés. En inglés seguimos practicando la comprensión oral, y me llamó mucho la atención, cuando el profesor cuestionó si el examen de nacional media de verdad la capacidad de los alumnos de comprender una conversación.
Para hacer el día más light, Luis y yo no tuvimos física, porque el profesor dividió la clase en dos grupos, y a Laura le tocó ir al laboratorio.
Täby Centrum |
Me duché, y me puse con el ordenador, a escribir en el blog y a ver series.
Aquí subo unas fotos de la biblioteca. Lo que más me llama la atención en las aulas, es que tienen enchufes por toda la aula, tales como los que vemos aquí abajo (aunque la foto fue tomada en la biblioteca).
Biblioteca |
Biblioteca |
Biblioteca |
martes, 20 de enero de 2015
2ª semana, parte 3
Es lunes, pero no pasa nada, no tengo clase a primera, si no que empiezo a las 12, así que tengo tiempo de trabajar algo durante la mañana.
Me despierta Astrid a las ocho, y me doy una ducha. Desayuno galletas y zumo, también unas mandarinas. Me arreglo y la madre nos lleva hasta Campus Roslagen, donde cogemos el bus. En el bus escucho música y Astrid duerme. aprovecho para sacarle unas fotos.
Busco a Clara, que es la única que no tiene clase, y nos vamos a la biblioteca a trabajar. Después, vamos a comer, y finalmente clase, química. El profesor no vino, perfecto. En una hora tenemos física, en la que vemos fuerzas, cosas muy básicas. Y por último italiano, en el que hacemos un diálogo entre dos amigos y un camarero. Voy entendiendo italiano, es muy divertido hablarlo y ponerle acento.
Después nos vamos al centro comercial, damos una vuelta, comemos algo y nos vamos cada uno para su casa. Yo me voy a casa de Cortana con Astrid, y vemos todos juntos todos los capítulos de Teen Wolf que nos da tiempo. Porque vamos a cenar todos en casa de Astrid. La cena fue un momento familiar y agradable, que pensaba que nunca iba a llegar, porque el hermano de Astrid nunca está por casa y no lo veía yo posible. Cenamos Cortana, Alvin, Astrid, Emil, Anya, la madre de Astrid y yo, todos en familia.
Después estuvimos haciendo el tonto y bailando, y a las once recogimos, y como Anya, Astrid y yo teníamos que madrugar mucho al día siguiente, fuimos a dormir a casa de Cortana. Antes de dormir vimos otro capítulo de Teen Wolf, que parece que le gusta mucho a la familia, y a descansar.
...................................................................................................................................................................
Odio no saber que desayunar. Y es que a las seis, yo que no estoy acostumbrado pues no me da la cabeza para más. No duermo en el bus por miedo a saltarme la parada, aunque me sobra tiempo, creo yo.
No, no me sobra tiempo, es más, llego tarde. No sé que falla en el sistema educativo sueco, no sé si le dan menos valor a las clases o es que pasan de todo, pero el hecho es que si están muy cansados no van a clase. El otro día la hermana sueca de Clara no fue a clase porque estaba agobiada por los deberes. ¿Eing?
Bueno, en matemáticas estamos dando ecuaciones de segundo grado, pero estamos dando como resolverlas mediante gráficas. Cada alumno que va por ciencias tiene una supercalculadora que le proporciona el instituto, con una barbaridad de funciones. Aún así, no se porque le dan tanta importancia a las gráficas, si es algo que no se va a usar en el futuro. A menos que hagas matemáticas claro está. Al momento tenemos física, que aunque deberíamos de tenerla por la tarde, el profesor la cambió para las diez.
Cuando acabamos física fuimos a comer, y la comida sigue horrorosa, creo que la comida del comedor me está deteriorando las papilas gustativas de manera que todo me sabe a kebab. Lo mejor es que yo ya había acabado mi día laboral. Así que cogimos una mesa de la biblioteca y cada uno se puso a trabajar en sus cosas, o en alguna ocasión a ayudar a otro. Yo estuve cuatro horas en la mesa, le cogí cariño. A las tres y algo, Luis, Laura y Clara salieron de biología, y después de ayudar a unas amigas de Clara con lengua castellana, nos fuimos a Täby Centrum, fuimos a merendar, a hacer algún recado y a las seis cogimos los buses para irnos a casa.
En casa cenamos pollo con puré de patatas, me puse a hacer cosas en el ordenador, y ahora estoy acabando de redactar esto. Mañana me levanto a las ocho ^.^
Me despierta Astrid a las ocho, y me doy una ducha. Desayuno galletas y zumo, también unas mandarinas. Me arreglo y la madre nos lleva hasta Campus Roslagen, donde cogemos el bus. En el bus escucho música y Astrid duerme. aprovecho para sacarle unas fotos.
Busco a Clara, que es la única que no tiene clase, y nos vamos a la biblioteca a trabajar. Después, vamos a comer, y finalmente clase, química. El profesor no vino, perfecto. En una hora tenemos física, en la que vemos fuerzas, cosas muy básicas. Y por último italiano, en el que hacemos un diálogo entre dos amigos y un camarero. Voy entendiendo italiano, es muy divertido hablarlo y ponerle acento.
Después nos vamos al centro comercial, damos una vuelta, comemos algo y nos vamos cada uno para su casa. Yo me voy a casa de Cortana con Astrid, y vemos todos juntos todos los capítulos de Teen Wolf que nos da tiempo. Porque vamos a cenar todos en casa de Astrid. La cena fue un momento familiar y agradable, que pensaba que nunca iba a llegar, porque el hermano de Astrid nunca está por casa y no lo veía yo posible. Cenamos Cortana, Alvin, Astrid, Emil, Anya, la madre de Astrid y yo, todos en familia.
Después estuvimos haciendo el tonto y bailando, y a las once recogimos, y como Anya, Astrid y yo teníamos que madrugar mucho al día siguiente, fuimos a dormir a casa de Cortana. Antes de dormir vimos otro capítulo de Teen Wolf, que parece que le gusta mucho a la familia, y a descansar.
...................................................................................................................................................................
Odio no saber que desayunar. Y es que a las seis, yo que no estoy acostumbrado pues no me da la cabeza para más. No duermo en el bus por miedo a saltarme la parada, aunque me sobra tiempo, creo yo.
No, no me sobra tiempo, es más, llego tarde. No sé que falla en el sistema educativo sueco, no sé si le dan menos valor a las clases o es que pasan de todo, pero el hecho es que si están muy cansados no van a clase. El otro día la hermana sueca de Clara no fue a clase porque estaba agobiada por los deberes. ¿Eing?
Bueno, en matemáticas estamos dando ecuaciones de segundo grado, pero estamos dando como resolverlas mediante gráficas. Cada alumno que va por ciencias tiene una supercalculadora que le proporciona el instituto, con una barbaridad de funciones. Aún así, no se porque le dan tanta importancia a las gráficas, si es algo que no se va a usar en el futuro. A menos que hagas matemáticas claro está. Al momento tenemos física, que aunque deberíamos de tenerla por la tarde, el profesor la cambió para las diez.
Cuando acabamos física fuimos a comer, y la comida sigue horrorosa, creo que la comida del comedor me está deteriorando las papilas gustativas de manera que todo me sabe a kebab. Lo mejor es que yo ya había acabado mi día laboral. Así que cogimos una mesa de la biblioteca y cada uno se puso a trabajar en sus cosas, o en alguna ocasión a ayudar a otro. Yo estuve cuatro horas en la mesa, le cogí cariño. A las tres y algo, Luis, Laura y Clara salieron de biología, y después de ayudar a unas amigas de Clara con lengua castellana, nos fuimos a Täby Centrum, fuimos a merendar, a hacer algún recado y a las seis cogimos los buses para irnos a casa.
En casa cenamos pollo con puré de patatas, me puse a hacer cosas en el ordenador, y ahora estoy acabando de redactar esto. Mañana me levanto a las ocho ^.^
lunes, 19 de enero de 2015
2ª semana, parte 2
Me despierto en la habitación, y quiero levantarme ya, porque deben de ser las doce. Enciendo el móvil, normalmente lo apago por la noche. Cierro los ojos mientras se enciende. ¡¡¡¡¡9:30!!!!
Pues nada, he dormido poco más de ocho horas y media. Llevo toda la semana durmiendo poco y quería descansar el fin de semana, pero parece que no. Desayunamos tranquilamente pero me dijeron que teníamos que salir a las doce porque íbamos a ver una película en 3D en Cosmonova, una sala de cine con una cúpula enorme donde se proyectan las películas. Como para la sesión que queríamos ver ya no había entradas, decidimos ir a ver el museo hasta la próxima. El museo era un museo natural muy bonito, todo científico, había una parte dedicada a animales, y otra más a ciencia y clima.
Pues nada, he dormido poco más de ocho horas y media. Llevo toda la semana durmiendo poco y quería descansar el fin de semana, pero parece que no. Desayunamos tranquilamente pero me dijeron que teníamos que salir a las doce porque íbamos a ver una película en 3D en Cosmonova, una sala de cine con una cúpula enorme donde se proyectan las películas. Como para la sesión que queríamos ver ya no había entradas, decidimos ir a ver el museo hasta la próxima. El museo era un museo natural muy bonito, todo científico, había una parte dedicada a animales, y otra más a ciencia y clima.
Astrid posando delante del museo. |
Este árbol vivió desde el 400 a.C. hasta el 1500 d.C. |
Un lobo polar |
Una morsa |
Un esqueleto de un animal muy grande. |
Animales polares |
Un torbellino |
Me gustó el museo, pero más la película. Era una película de la era del hielo, un Ice Age pero más a lo documental. El único problema es que me caía del sueño, y me costó mantenerme despierto toda la película. Pero sin duda, el cine y la película merecen una visita.
A la vuelta, como teníamos mucha hambre (no habíamos comido, eran las cuatro y habíamos desayunado a las 11) me dijeron que íbamos a coger comida en el McDonals en el coche. Nunca había hecho eso y tenía ganas de probarlo.
Pero yo pensaba que íbamos a aparcar el coche y cuando acabásemos arrancar. Pero no, no fue una buena idea, el coche acabó lleno de comida y yo estresado porque estaba viendo queso en mis pantalones. Aún así fue muy divertido. Cortana nos dejó a Alvin, a Astrid y a mí en un supermercado para comprar unas cosas para una "fiesta" que íbamos a hacer esta noche. Compramos velas y unas mascarillas faciales de estas que se ponen en los spa pero nos faltaba el pepinillo para los ojos. Después compramos chocolate para fundir y algo de fruta cortada congelada.
La fiesta fue comer, teñirle el pelo a Astrid, porque muchas suecas se tiñen de colores oscuros para llamar la atención, ponernos las mascarillas y ver Somos los Miller. Vino Daniel, pero para él no había mascarilla. Lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho con la película, y cuando acabamos nos pusimos a ver algo en la tele, y nos acabamos acostando a las dos.
...................................................................................................................................................................
Estoy durmiendo en el sofá y me suena el móvil, Holiday, de Green Day. Aunque la canción es magnífica, no es momento. Veo en la pantalla del móvil que me llama la madre de Astrid, y lo peor, es que veo que son las nueve y media. Y ES DOMINGO. No le entiendo casi nada de lo que dice, porque todavía estoy dormido, pero entiendo que me viene a buscar a las diez. Me cambio, y a las diez estoy debajo. Vamos a casa, donde desayuno y me afeito. Intento ducharme, pero la caldera está apagada y Anya, que es la única persona que está en casa no sabe como encenderla, creo que no sabía ni que existía. Me pongo el pijama para estar más cómodo, y me tumbo en mi cama. En todo el día no hice nada que no fuera trabajar en el blog, mirara páginas web, ver series en el ordenador y al final del día Astrid y yo vimos Dulce Noviembre, un drama romántico, muy drama y muy romántico. También dormí una siesta, la necesitaba.
Mañana es Lunes, ya tengo ganas de volver al instituto.
La fiesta fue comer, teñirle el pelo a Astrid, porque muchas suecas se tiñen de colores oscuros para llamar la atención, ponernos las mascarillas y ver Somos los Miller. Vino Daniel, pero para él no había mascarilla. Lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho con la película, y cuando acabamos nos pusimos a ver algo en la tele, y nos acabamos acostando a las dos.
...................................................................................................................................................................
Estoy durmiendo en el sofá y me suena el móvil, Holiday, de Green Day. Aunque la canción es magnífica, no es momento. Veo en la pantalla del móvil que me llama la madre de Astrid, y lo peor, es que veo que son las nueve y media. Y ES DOMINGO. No le entiendo casi nada de lo que dice, porque todavía estoy dormido, pero entiendo que me viene a buscar a las diez. Me cambio, y a las diez estoy debajo. Vamos a casa, donde desayuno y me afeito. Intento ducharme, pero la caldera está apagada y Anya, que es la única persona que está en casa no sabe como encenderla, creo que no sabía ni que existía. Me pongo el pijama para estar más cómodo, y me tumbo en mi cama. En todo el día no hice nada que no fuera trabajar en el blog, mirara páginas web, ver series en el ordenador y al final del día Astrid y yo vimos Dulce Noviembre, un drama romántico, muy drama y muy romántico. También dormí una siesta, la necesitaba.
Mañana es Lunes, ya tengo ganas de volver al instituto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)